Política. Miercoles, 12 de Junio de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El diputado de la Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo dijo este miércoles que la finalidad del Proyecto de Ley que sometió ante el Congreso Nacional, para que se establezca el voto obligatorio en el país, lo que busca es eliminar las practicas clientelares que se vienen cometiendo desde hace años.
«¿Qué yo busco con este proyecto de ley? Yo creo que en la República Dominicana se tiene que implementar, en un futuro no muy lejano, algún mecanismo de que el ciudadano se motive a votar, no solamente porque haya una pena, porque este proyecto lo que busca… es que el pica pollo y los mil pesos desaparezcan, que al rededor de un centro de votación, el día de las elecciones no haya ese tumulto de gente, esperando quien va a llegar pa’ comprarle una cedula o pa’ ofrecerle mil pesos pa’ comprarle un voto, eso tiene que acabarse en la República Dominicana», dijo el congresista durante una entrevista en el programa «El Despertador del Grupo SIN.
Sin embargo, aclaró que las sanciones por no ejercer el sufragio serían establecidas por la Junta Central Electoral, como órgano responsable de los procesos eleccionarios nacionales, mediante la implementación de un condicionantes.
«Dejamos primeramente abierto que el régimen de consecuencias se a la Junta que lo maneje como órgano rector del proceso electoral en República Dominicana», puntualizó el congresista de la Provincia La Altagracia.
Luego de los niveles de abstención registrados en los pasados procesos electorales, el congresista sometió ante la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley con que se buscaría establecer el voto obligatorio.