Política. Jueves, 02 de Febrero de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Los diputados del bloque del partido de la Liberación Dominicana, advirtieron este jueves que estan evaluando la posibilidad de interpelar a varios funcionarios del Gobierno que supuestamente utilizan los recursos del Estado para comprar a alcaldes electos por el partido morado.
La información fue dada a conocer por el vocero de la bancada del PLD, Juan Julio Campos, quien no ofreció detalles de los funcionarios que serían interpelados y dijo que será la Comisión de Ética del opositor partido quien tome la decisión.
Sin embargo desde el Partido revolucionario Moderno -PRM- califican la advertencia como un “tremendismo” atribuido a la “desesperación” del PLD.
«El Partido de la Liberación Dominicana y otros partidos de oposición hemos venido denunciando reitera la puesta en marcha de una práctica de corrupción grosera por parte del gobierno del PRM, encabezado por Luis Abinader, que atenta contra el desarrollo del sistema democrático en nuestro país. Nos referimos a la compra indiscriminada con dinero público de funcionarios municipales electos, por los partidos de oposición», señalan.
Esa práctica ya ha sido denunciada ante la Junta Central Electoral, institución que se comprometió a investigar la situación, pero hasta ahora no ha hecho ni dicho nada.
De manera descarada, el presidente Luis Abinader, con la ayuda de Víctor D` Aza, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana; Kelvin Cruz, Alcalde del Municipio de la Vega; José Ignacio Paliza, Ministro Administrativo de la Presidencia; y Deligne Ascensión Burgos, Ministro de Obras Publicas, han estado utilizando en forma discrecional recursos del presupuesto nacional en favor de los intereses partidarios del PRM, prometiendo primero y otorgando después dinero a todos aquellos municipios y distritos municipales cuyas autoridades pasan a formar parte del PRM, convirtiéndolos así en tránsfugas políticos, discriminando a todos aquellos municipios y distritos municipales cuyas autoridades no se pliegan a sus proposiciones.
Al actuar de esa forma, el gobierno se ha convertido en un claro promotor del transfuguismo y del “mercado de conciencia”.
El transfuguismo político es sumamente negativo para la democracia dominicana en la medida que socava la confianza de las personas en la capacidad del sistema político y en los políticos para representar los intereses de la población. Es una práctica perniciosa que impacta negativamente en la base del sistema político, socavando los cimientos de las instituciones que le sirven de soporte.