Política. Jueves, 05 de Diciembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El comunicador Julio Martínez Pozo consideró este jueves que fue una irresponsabilidad llevar el Condigo Laboral al Congreso sin consensuar la cesantía, por lo que entiende que «aquí no estamos haciendo ninguna reforma laboral».
Dijo que «lo que está en discusión no puede enfocarse como un retroceso porque no afecta derechos adquiridos, nadie que esté laborando con derecho a cesantía la va a perder porque eso reciba algún tipo de modificación».
Sin embargo, entiende que la discusión es entorno a «los derechos adquiridos de quien no ha empezado a trabajar, o de los derechos adquiridos del que está en la informalidad, que ahora mismo no tiene esas garantías, ese no está perdiendo ningún derecho adquirido».
El comunicador entiende que «hay que variar una vieja concepción que está instalada en el subconsciente de nuestros lideres, esa vieja concepción marxista que aunque no esté claramente en el consiente, si está en el inconsciente, se entiende que políticamente siempre hay que priorizar en lo que es el derecho del trabajador».
Además, dijo que «otra concepción que nosotros tenemos que cambiar, sacárnosla de la mente, es que cuando hablamos de empresarios, nosotros creemos que estamos hablando de unos grandes señores explotadores que lo quieren todo».
No obstante, «empresario es todo aquel que está echando para adelante, pagando una nominita 15 y 30, que es un maldito héroe, aquí hay que hacerle un homenaje, todo el que está pagando una nominita 15 y 30, con todo lo que eso implica, es un héroe, y esa es la inmensa mayoría de actividad económica de un país, y ese es el que no puede soportar el pasivo laboral».
El comunicador se refirió en estos términos al dar respuesta a un comentario del expresidente Danilo Medina, quien dijo que el Código no se modificó en su gobierno porque eliminar la cesantía sería un retroceso en materia laboral.
Deploró que el ex mandatario este amarrado «a un discurso de unos seudo sindicalistas, que ya no representan absolutamente a nadie, entonces yo comprometido con ese discurso de los sindicalistas, sigo por el mismo camino».
«Yo le recuerdo al presidente Medina, que en el discurso de que tomó juramentación, el prometió un nuevo PLD» y » un nuevo PLD significa vamos a revisar los temas importantes de este país», precisó.