Santo Domingo, 26 de Febrero del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Política. Miercoles, 25 de Octubre de 2023

PLD sobre estadísticas del dengue: Boletines son «totalmente deshonestos»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- En vista de que los reportes realizados por las personas sobre incremento de contagios de dengue y los presuntos fallecimientos a causa del virus no concuerdan con las estadísticas divulgadas por el Ministerio de Salud Pública, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que la realidad es que las autoridades han demostrado su incapacidad para mantener el control de la enfermedad.

La organización morada expuso que a esto se le suma la manipulación de las cifras y la desinformación que de ello se desprende.

La denuncia fue hecha por el Gabinete Técnico en rueda de prensa efectuada este miércoles en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, en la que fungió de vocero Rafael Sánchez Cárdenas, secretario de Salud del PLD y ex ministro de Salud Pública.

En una comunicación enviada a este medio, el órgano de trabajo peledeísta afirmó que el Gobierno manipula los boletines epidemiológicos, sumado a una ausencia de campaña de orientación para abordar la enfermedad y una notoria insensibilidad de sus funcionarios.

El PLD interesado en proteger los mejores intereses del pueblo dominicano, ratificó la denuncia de manipulación de los datos de los Boletines Epidemiológicos semanales, a la vez que solicita al presidente de la República y al Ministro de Salud Pública investigar lo que está sucediendo con las estadísticas de salud, reflejadas en dichos boletines.

“Presidente no se trata de algún error metodológico a la vez que compartimos el criterio de que estos hechos son totalmente deshonestos y que ponen en entredicho la pregonada transparencia”, expresó el portavoz de Gabinete Sánchez Cárdenas en compañía de Carlos Segura Foster, Winston Santos, Adolfo Reyes y Andrés de las Mercedes.

El año 2019 fue el más devastador en Las Américas con 3.1 millones de casos. En República Dominicana ocurrieron 20,281 casos y 147 fallecimientos, no 53 como han reconducido el dato y que se comprueba en el boletín No.52 del año 2020, que sí recoge los datos originales del boletín 52 del año 2019.

Por qué retiraron del portal de la Dirección de Epidemiología los boletines No. 45 al 52 del año 2022 en el cual establecía que ese año ocurrieron 10,700 casos y 139 fallecidos, casi igual número de fallecidos, que, en el año 2019, pero con la mitad de los casos y una mortalidad extraordinaria.

«Presidente, revise usted mismo los boletines del 2023 del No. 34 en adelante. Ayer subieron, a raíz del escándalo, los boletines No. 39 y 40. Procure el cuadro que anexamos en esta rueda prensa y pregunte: cómo es posible poner en “reversa” los datos del boletín No. 38 que reportó 13,891 caso y 9 fallecidos y que por “arte de magia” en el recién publicado boletín No. 39 habla de 11,089 casos, es decir, 2,802 casos menos que el boletín 38”, manifestó.

Destaca que eso se hace justo en el momento de incremento de la queja ciudadana y reportes de prensa de falta de camas, de muertes. “presidente eso no es verdad. Eso se llama manipulación de datos. ¡Investigue bien!”.

Cuando hace dos semanas hablaron de que estábamos entrando en “meseta”, confundieron el “pico” epidémico con la “meseta epidémica”.

Ahora vemos cómo se fabrica “la meseta epidémica” de la que hablaron, implorando por la llegada del frío. La realidad es que el Dengue se ha salido del control de las autoridades de Salud y del Gobierno.

El Gabinete Técnico del PLD hace un llamado a las sociedades especializadas, al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a todo el sector y a la sociedad dominicana a mantenerse alertas ante este tipo irracional de manipulación de los datos de salud.

Política

Jesús Féliz asegura Fuerza del Pueblo está más unido que nunca

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de perder la plaza en las elecciones municipales del pasado domingo 18 de febrero, el […]

Política

Melanio Paredes: «La oposición se dejó llevar como «pavo en navidad» al matadero electoral»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Melanio Paredes, reaccionó ante […]

Alto dirigente del PRM afirma «Omar Fernández está fuertemente posicionado en el DN»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Refineria Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y de la encuestadora Centro Económico del […]

¿Abel Martínez declinará o no su candidatura presidencial? José Dantés le despeja ese rumor

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Tras el rumor que se ha generado luego de los resultados de las elecciones municipales sobre […]

Observadores de la OEA exhortan luchar contra crímenes y delitos electorales en el país

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió luchar contra crímenes y delitos electorales […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60