Santo Domingo, 25 de Mayo del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Política. Lunes, 05 de Junio de 2023

Politólogo advierte a precandidatos que deben renovarse para llegar a la población joven; ya la gente no sueña

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El politólogo Belarminio Ramírez consideró que los políticos deben reinventarse para presentar propuestas convincentes a la población de cara a los comicios de 2024, ya que el nuevo pensamiento social cambió a partir del 2020, producto de la pandemia del Covid-19.

En tal sentido, dijo que los políticos de la actualidad y del pasado quieren que volver al poder en 2024 con la misma campaña que tenia en 2020, sin embargo, ya el pensamiento social ha cambiado.

«La mayoría de los políticos dominicano quieren volver en el 24, repitiendo la campaña del 20, y no entienden que la sociedad del 24 es muy diferente a la del 20, porque el ser humanado inclusive tiene nuevas prioridades ahora que antes no tenía», dijo el politólogo durante una entrevista en el programa, Kalil Michael desde la Z, por la Z 101.

Consideró preocupante los datos que arrojan la mayoría de las encuetas que se han realizado en el país en los últimos tiempos, las cuales datan que alrededor del 90% de los jóvenes no tiene interés en participar de ningún partido.

«La campaña electoral del 24 es la más compleja que ha vivido la historia de la República Dominicana. La juventud está muy indiferentes de la política, en los últimos estudios sale que alrededor del 90 por ciento de los jóvenes dice que no tienen interés de ser dirigente de ningún partido político, ahí es que está la verdadera amenaza al sistema, porque si la juventud se desinteresa de la vida partidaria y los partidos son la columna vertebral de la democracia, cuando una sociedad se queda sin partido, que es lo que queda, viene la dictadura, viene la anarquía, viene todo».

Dijo que los políticos deben renovarse y presentar proyectos a los jóvenes, ya que hoy día, con la evolución de la educación, hay personas con 22 años que tienen doctorado y que no van a escuchar a un don nadie sin nada sustancioso que aportar.

«Ahora a los 20 años tienen licenciatura y a los 22 tienen maestría, entonces, un muchacho, una muchacha, con maestría a los 22 no va a ponerse a escuchar cualquier loco viejo, entonces, ellos no entienden, la cúpula partidaria, que necesitan gente con conocimientos, que puedan ser inspiración para los jóvenes».

Se debe repensar la educación para tener lideres integrales que cumplan con su roles en diferentes ámbitos de la vida, lo profesional, lo familiar, lo social, lo ambientalista, lo religioso, etc.

En tal sentido, el especialista manifestó que los políticos deben ser una marca que cumplan con todos esos rolos ante citados, de manera integral.

Considera que las personas integrales salen de la familia y se construyen en las escuelas y universidades y que los partidos políticos deben ir por ellos.

Entiende que las personas están muy sectorizadas, ya que el que está centrado en la familia se desliga de la vida social, mientras que el que está en el disfrute de la vida alegre, se olvida de la familia, la religión y demás aristas de la sociedad.

En tal sentido, dijo que los políticos deben personas integradas que cumplan con cada unos de los roles sociales, para poder llegar a cada segmento de la población

Por Aridia Montero

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Política

Comunicador asegura Carolina no ha definido equipo para el 28, dice la estructura no se construye con dinero

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Al analizar a los cuatro posibles candidatos presidenciales que tiene el Partido Revolucionario Moderno -PRM- para […]

Política

Nombres de posibles aspirantes a dirigir el país en 2028 por el PRM ¿Cuál cree usted que se olvidó mencionar?

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Mucho antes de terminar el proceso electoral del periodo 2024-2028, ya se venía rumorando los nombres […]

¿Por qué diálogo entre Abinader y Abel ha generado tanto alboroto?

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El «lío» que ha desatado el encuentro entre el recién electo presidente por segunda ocasión consecutiva, Luis […]

Ex candidata a diputada dice personal de la JCE no estuvo bien capacitado en las pasadas elecciones

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La ex candidata a diputada de Opción Democrática, en la circunscripción IV de Santo Domingo Oeste, […]

Una gripe nunca ha sido tan oportuna

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Tras darse a conocer la noticia sobre la convocatoria a un encuentro entre el presidente Luis […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60