Santo Domingo, 25 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Política. Lunes, 05 de Junio de 2023

Politólogo advierte a precandidatos que deben renovarse para llegar a la población joven; ya la gente no sueña

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El politólogo Belarminio Ramírez consideró que los políticos deben reinventarse para presentar propuestas convincentes a la población de cara a los comicios de 2024, ya que el nuevo pensamiento social cambió a partir del 2020, producto de la pandemia del Covid-19.

En tal sentido, dijo que los políticos de la actualidad y del pasado quieren que volver al poder en 2024 con la misma campaña que tenia en 2020, sin embargo, ya el pensamiento social ha cambiado.

«La mayoría de los políticos dominicano quieren volver en el 24, repitiendo la campaña del 20, y no entienden que la sociedad del 24 es muy diferente a la del 20, porque el ser humanado inclusive tiene nuevas prioridades ahora que antes no tenía», dijo el politólogo durante una entrevista en el programa, Kalil Michael desde la Z, por la Z 101.

Consideró preocupante los datos que arrojan la mayoría de las encuetas que se han realizado en el país en los últimos tiempos, las cuales datan que alrededor del 90% de los jóvenes no tiene interés en participar de ningún partido.

«La campaña electoral del 24 es la más compleja que ha vivido la historia de la República Dominicana. La juventud está muy indiferentes de la política, en los últimos estudios sale que alrededor del 90 por ciento de los jóvenes dice que no tienen interés de ser dirigente de ningún partido político, ahí es que está la verdadera amenaza al sistema, porque si la juventud se desinteresa de la vida partidaria y los partidos son la columna vertebral de la democracia, cuando una sociedad se queda sin partido, que es lo que queda, viene la dictadura, viene la anarquía, viene todo».

Dijo que los políticos deben renovarse y presentar proyectos a los jóvenes, ya que hoy día, con la evolución de la educación, hay personas con 22 años que tienen doctorado y que no van a escuchar a un don nadie sin nada sustancioso que aportar.

«Ahora a los 20 años tienen licenciatura y a los 22 tienen maestría, entonces, un muchacho, una muchacha, con maestría a los 22 no va a ponerse a escuchar cualquier loco viejo, entonces, ellos no entienden, la cúpula partidaria, que necesitan gente con conocimientos, que puedan ser inspiración para los jóvenes».

Se debe repensar la educación para tener lideres integrales que cumplan con su roles en diferentes ámbitos de la vida, lo profesional, lo familiar, lo social, lo ambientalista, lo religioso, etc.

En tal sentido, el especialista manifestó que los políticos deben ser una marca que cumplan con todos esos rolos ante citados, de manera integral.

Considera que las personas integrales salen de la familia y se construyen en las escuelas y universidades y que los partidos políticos deben ir por ellos.

Entiende que las personas están muy sectorizadas, ya que el que está centrado en la familia se desliga de la vida social, mientras que el que está en el disfrute de la vida alegre, se olvida de la familia, la religión y demás aristas de la sociedad.

En tal sentido, dijo que los políticos deben personas integradas que cumplan con cada unos de los roles sociales, para poder llegar a cada segmento de la población

Por Aridia Montero

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Política

Candidato a senador Eric Ortíz: «Políticas actuales de Abinader benefician sólo a las élites»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El candidato a senador por el Distrito Nacional del partido Opción Democrática, Eric Ortíz, dijo que a […]

Política

Denuncian intentaron impedir asistencia de Manuel Jiménez a toma de posesión de Dío

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego del incidente registrado el día de ayer el la transición del Ayuntamiento de Santo Domingo […]

Ex gobernador del Faro a Colón se integra al proyecto Castillo Diputado

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El ex gobernador del Faro a Colón, Diógenes González, junto a su equipo político, se juramentó […]

«Si la de Manuel fue mala, esta gestión será peor», sepa quién lo dijo

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ayer miércoles en la toma de posesión de las nuevas autoridades de Santo Domingo Este se […]

Leonel: «No hay una relación directamente proporcional entre volumen de inversiónen y calidad del desempeño»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El candidato a la presidencia por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo la noche de […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60