Política. Lunes, 17 de Agosto, 2020
SAN JUAN, Puerto Rico (AP) – Agentes del FBI arrestaron el lunes a la representante de Puerto Rico María Milagros Charbonier luego de que la legisladora que una vez presidió el Comité de Ética de la Cámara de Representantes de la isla fue acusada en un caso de corrupción pública que, según las autoridades, también involucró a su hijo, esposo y un asistente.
El fiscal federal Stephen Muldrow dijo que se trataba de un esquema simple en el que Charbonier supuestamente recibió unos $ 100,000 en sobornos y comisiones ilegales después de aumentar el salario de su asistente, Frances Acevedo, de $ 800 cada dos semanas a casi $ 3,000, y luego recibió entre $ 1,000 y $ 1,500 a cambio. por cada cheque de pago.
“No fue muy complicado”, dijo sobre el supuesto esquema que duró tres años, y agregó que Acevedo en una ocasión colocó el dinero prometido a Charbonier en la guantera de la legisladora a pedido de ella.
Muldrow también acusó a Charbonier de borrar mensajes telefónicos relacionados con la supuesta corrupción.
Charbonier, quien ganó $ 2,500 cada dos semanas como legislador, enfrenta cargos que incluyen robo, lavado de dinero y obstrucción de la justicia. Se declaró inocente de todos los cargos cuando un juez federal fijó una fianza de $ 25,000.
Charbonier es uno de los legisladores más conservadores y religiosos de Puerto Rico y una vez lo demandó en un intento por prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo en la isla. Charbonier se ha desempeñado como representante desde su elección en 2012, pero acaba de perder en las primarias del domingo. Charbonier también se desempeñó anteriormente como secretario general del Partido Nuevo Progresista pro-estadidad.
También acusados en el caso están el esposo de Charbonier, Orlando Montes Rivera, y su hijo, Orlando Gabriel Montes. No estaba claro de inmediato si ellos, junto con Acevedo, quien se convirtió en asistente de Charbonier en 2013, tenían abogados.
Está previsto que Charbonier comparezca ante un tribunal federal el lunes por la tarde. Un ex portavoz dijo que ya no trabajaba para ella y dirigió las llamadas a su oficina, que siguen sin respuesta. Charbonier dijo recientemente que el FBI la entrevistó y se apoderó de su teléfono.
Los arrestos se producen mientras Puerto Rico atraviesa una crisis económica y financiera de 13 años que en parte se ha atribuido a la mala gestión y la corrupción.