Economía. Lunes, 14 de Octubre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, afirmó este lunes que contrario a lo que se dice sobre la reforma fiscal, de que esta será progresiva, él considera que más bien será «regresiva».
Explicó que la reforma es retrógrada, debido a que la mayor parte de los impuestos provendrán del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que viene siendo un cambio al ITBIS, el cual gravaba los bienes que habían experimentado alguna transformación, sin embargo, ahora será el producto per se, además del impuesto selectivo al consumo, que equivale a más de 88 mil millones de pesos, representando así el 72.0% de los ingresos estimados a la propuesta presentada por el gobierno.
Acto seguido, manifestó que esto evidentemente afectará a la clase más pobre y a la clase media del territorio dominicano.
El ex presidente de la República, en La Voz del Pueblo, mencionó también el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas jurídicas, el cual perjudicaría más de 22 mil millones de pesos, equivalente a un 18.01%, así mismo, el ISR para las personas físicas, que sería de más de 5 mil millones de pesos, para un porcentaje de un 4.03%.
En este mismo orden, los Impuestos a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) sumarían casi 7 mil millones y eso equivaldría al 5.5%.
«Uno mira ISR, el IVA, IPI a las personas jurídicas y a las personas físicas, que es todo lo contrario a lo que se concibió en la de desarrollo. Es una visión regresiva, que va afectar a la población», sostuvo.