×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Regidor José Ramón Jiménez encabeza rebelión del PRM en SDE

Política. Domingo, 23 de Abril, 2023

DIARIO ECO, SANTO DOMINGO,SDE. Una rebelión liderada por José Ramón Jiménez, presidente de la Sala Capitular de la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE), ha desatado una crisis en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que rompe con la regla de oro acordada entre los partidos para la elección de los bufetes directivos de las alcaldías en todo el país.

El conflicto se debe a que los regidores del PRM escogieron a Evelin Fernández para presidir la sala capitular, lo que no fue aceptado por el actual presidente. Ante esta situación, Jiménez convocó una reunión entre sus regidores leales para presentar una plancha distinta y seguir en el cargo, contando con el apoyo de regidores de la oposición y algunos del PRM.

El alcalde, Manuel Jiménez, se ha visto afectado por la crisis y ha tenido que programar  el acto de rendición de cuentas en el lobby del edificio en lugar de la sala capitular . Además, Jiménez habría convencido a un grupo importante de regidores de su partido para que no asistan a la asamblea solemne de mañana, pautada para las 10:00 am. Cabe destacar que la alcaldía de Santo Domingo Este es la más grande del país y ese municipio el más poblado con más de un millón de habitantes.

La “regla de oro” es una estrategia que han implementado los partidos políticos para otorgar al partido que tiene la mayoría la presidencia de la Sala Capitular. La decisión fue tomada debido a los actos de violencia que se generaban en los consejos de regidores para elegir los bufetes directivos, que en ocasiones provocaron muertes violentas.

Por otro lado, una fuente vinculada al presidente del Consejo de Regidores del PRM ha señalado que la ruptura de la regla de oro se debió a que la administración venció a José Ramón por un escaso margen y se dedicó a humillarlo y faltarle el respeto de manera desmedida. Según la fuente, la persona elegida por el partido para sustituirlo se presentó  a despachar en la oficina del actual presidente antes de tiempo y para colmo lo hizo en compañía de una regidora que pertenece a un partido aliado, lo que fue considerado como una falta de respeto a la investidura de José Ramón.

En una reunión con regidores cercanos, el presidente del concejo de regidores de Santo Domingo declaró en tono altisonante que nadie se muere en la víspera y gritó: «estoy muerto, pero no enterrado».

En resumen, la crisis en el PRM liderada por José Ramón Jiménez ha generado una situación de tensión en la alcaldía de Santo Domingo Este, rompiendo la regla de oro acordada entre los partidos para la elección de los bufetes directivos de las alcaldías en todo el país.

La rebelión del PRM en SDE ha trascendido a los medios nacionales