×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

¡Se guayó! Diego José García buscaba reintegrarse al PLD, pero TSE se lo impide

Política. Jueves, 11 de Enero, 2024

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El ex candidato del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Diego José García, quien fue expulsado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de por vida por alta traición, buscaba reintegrarse a las filas de esa organización política, pero no lo pudo conseguir.

García había depositado una acción de amparo al Tribunal Superior Electoral (TSE) y este la rechazó. «El Tribunal Superior Electoral, declaró inadmisible la acción de amparo restitución de afiliación partidaria, incoada por ciudadano Diego José Arquímedes García Ovalles, contra el Tribunal de Disciplina y Ética del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por falta de calidad o legitimación procesal pasiva de la parte accionada, el Tribunal de Disciplina y Ética del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), interpuesto el 22 de diciembre 2023», comunicó el propio Tribunal en su portal.

La Alta Corte acogió el medio de inadmisión planteado por la parte accionada, y en consecuencia, declaró la inadmisibilidad de proceso por falta de calidad o legitimación procesal pasiva de la parte accionada, el Tribunal de Disciplina y Ética del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al tenor de lo previsto en los artículos 21 de la Ley núm. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y el párrafo II del artículo 101 del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales, por carecer dicho órgano partidario de personalidad jurídica para ser llamado en justicia.

La sentencia, la firmaron los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente, Rosa Pérez de García, Pedro Pablo Yérmenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz y Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, quienes también declararon también las costas de oficio.

Los juristas, quienes representaron al TNDE del PLD ante el Tribunal Superior Electoral, manifestaron que el TSE le cerró el paso de nuevo al excandidato a la presidencia del Card como lo había hecho anteriormente su Tribunal Nacional de Disciplina y Ética, después de cumplir con el debido proceso constitucional.