Política. Jueves, 01 de Septiembre de 2022
DIARIO ECO/ SANTO DOMINGO, RD.- El senador por la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez Carrasco, criticó que el comentario hecho por el Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, no haya tenido consecuencias por parte del presidente Luis Abinader.
Asi mismo, también criticó lo dicho por el ex ministro de Haití, Claude Joseph, quien dijo que de ganar la presidencia, su nación dejaría de ser «el patio trasero de RD».
«Bajo ninguna circunstancia, de todo el problema haitiano los responsables somos los dominicanos, como dice este irresponsable político haitiano, Claude Joseph, no los responsables son ustedes, las autoridades haitianas, los políticos haitianos, los empresarios haitianos, conjuntamente con las grandes naciones, que han hecho de todo en Haití para beneficiarse de manera particular», precisó el legislador.
El congresista dijo que la principal amenaza que tiene la República Dominicana, es el vecino país, Haití y no por xenofobia o racismo, como afirmó el Ministro de Economia durante una entrevista en un programa.
Dijo que «no hay otro pueblo que haga el sacrificio que hace el pueblo dominicano, y aquí vice más de un millón de nacionales haitianos de forma ilegal y aquí no se andan persiguiendo, andan libres en las calles».
Recordó que «el gasto que tenemos nosotros de salud en parturientas haitianas, no lo tiene ningún otro país».
Criticó que en lugar de defender los gasto que hace el Estado en nacionales haitianos, Pavel isa haya ido a ser critico de su propio país.
«Va a un programa y en lugar de resaltar ese sacrificio que hace el pueblo dominicano, lo que va es a decir que nosotros los dominicanos que somos xenófobos y resistas y que a eso se debe el problema de Haití».
Advirtió «es bueno que esos funcionarios tengan claro que nosotros los dominicanos tenemos un compromiso con esta nación, que es la principal amenaza que tiene este país, es precisamente ese problema haitiano, no porque somo racistas, no porque seamos xenófobos, nosotros tenemos un compromiso con la soberanía nacional, no podemos cargar con 20 y pico millones de habitantes para mantenerlos».
«Y entonces me choca que en ocasiones fuera de este país el presidente fuera de este país haya salido a decir eso (debemos defender la soberanía nacional) y entonces un funcionario en sus narices dice esto y no pasa nada», concluyó el legislador.