Santo Domingo, 15 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Salud. Jueves, 22 de Febrero de 2024

Alarma tras brote de sarampión; OMS insta a dar respuesta urgente contra la enfermedad

DIARIO ECO/COPENHAGUE, EUROPA.- La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este jueves a dar una respuesta urgente contra el efecto que el brote de sarampión en el continente puede tener sobre millones de niños, tras registrarse las cifras más altas de casos en años.

Más de 58.000 casos fueron registrados en 41 de los 53 países de la región -que incluye a Rusia y zonas de Asia Central-, un aumento del 30 % interanual, además de miles de hospitalizaciones y una decena de muertes.

«Las últimas cifras de 2023 representan un incremento rápido comparado con los tres años previos y un riesgo para cualquiera en la región que no esté protegido. Son necesarios esfuerzos prolongados para prever que los casos sigan subiendo en 2024«, advierte en un comunicado OMS-Europa, que tiene su sede en Copenhague.

Casi la mitad de los casos registrados corresponden a menores de cinco años, lo que refleja el impacto «enorme» de la pandemia de covid-19 en los sistemas de salud y en la pérdida de las rutinas de vacunación de enfermedades prevenibles, que ha afectado a cerca de 1,2 millones de niños.

«Mientras el virus se sigue propagando en muchas partes de la región, la detención a tiempo y una respuesta rápida son determinantes para prevenir una mayor escalada y asegurar el progreso hacia la eliminación de esta enfermedad altamente contagiosa», señaló el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

La OMS recuerda que aunque 33 de los países de la región europea lograron eliminar el sarampión en 2022, este logro es «frágil«, ya que la importación de casos en un contexto de aumento global es «casi inevitable».

Este organismo había alertado hace dos días desde su sede central en Ginebra de una subida generalizada a nivel mundial y de que más de la mitad de los países corren riesgo «alto o máximo» de brotes de sarampión.

Fuente externa

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Salud

Farmacias «hacen su agosto» con expendio de antigripales

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Los procesos gripales se han disparado en las últimas semanas en el territorio dominicano como consecuencia […]

Salud

Ante aumento de casos de Covid-19 ciudadanos acuden masivamente a realizarse pruebas

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de que el ministerio de Salud Pública reportara un aumento de casos de Covid-19 en […]

«Debemos estar preparados» OMS advierte habrá una pandemia más mortífera que el Covid-19

DIARIO ECO/GINEBRA, SUIZA.- El director general de la OMS, Tedro Adhanom Ghebreyesus, advirtió el día de ayer a la comunidad internacional […]

Explican qué le imposibilita a una persona donar sangre

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El director del Banco de Sangre de la Cruz Rojas, doctor César Matos, explicó este martes […]

El país registra casi mil contagios de dengue en lo que va de año

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Salud Pública, Victor Atallah, dijo el día de ayer que a la fecha […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 272.50
Diesel RD$ 221.60
Propano RD$ 132.60