Santo Domingo, 16 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Salud. Jueves, 13 de Julio de 2023

Analizan muestras de más de 10 casos sospechosos de cólera en Los Cocos, Barahona; todos nacionales haitianos

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública informó en el día de ayer que hay más de 10 posibles casos de cólera, en la comunidad Los Cocos, de Enriquillo Barahona.

A través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiologia y la Dirección de Gestión de Riesgos indicó que en la tarde de este lunes 10 de julio, se notificó la aparición de once casos de diarrea aguada, sospechosos de cólera, correspondiente a cuatro pacientes masculinos y siete femeninas, en edades que oscilan de 2 a 82 años, todos de nacionalidad haitiana.

Los pacientes entre ellos niños y adultos se encuentran estables ingresados en los hospitales Jaime Mota de Barahona y Enriquillo, donde fueron hidratadas y medicados con el tratamiento correspondiente logrando su estabilidad; posteriormente fueron tomadas las muestras para coprológico y enviadas al Laboratorio Nacional Dr. Defillo, donde se esperan los resultados entre las 48 a 72 horas, para confirmar o descartar sospecha de cólera.

El reporte epidemiológico de la Dirección Provincial de Salud, al día de hoy notifica que en esta comunidad de muy reciente creación fue intervenida inmediatamente con un cerco epidemiológico, para búsqueda activa de casos de diarrea o sospechosos de cólera, así como la aplicación de medicamentos antidiarreicos y la planificación en las próximas 24 de la vacunación contra el cólera, en personas que estén asintomáticos.

De igual manera, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) realizó la clausura de la toma de agua para consumo, para ser sometida a pruebas de potabilidad e instaló camiones permanentes para uso de agua de los habitantes.

El organismo de Salud, comunicó que hasta el momento no tiene evidencias ni reportes de fallecimientos por casos oficialmente notificados de cólera. Al mismo tiempo mantiene la vigilancia permanente en todo la zona donde actualmente se registró el brote diarreico para evitar la propagación de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública exhortó a la población a no alarmarse y mantenerse atento a los informes que se emitan.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Salud

Se espera casos de dengue incrementen dentro de las próximas semanas

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Dentro de las próximas dos semanas se podría registrar un aumento en los contagios de dengue […]

Salud

¡No fueron 34, sino más! Ultimo reporte revela cantidad de decesos por dengue el año pasado

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El total de defunciones a causa del dengue no fue de 34 para el 2023, como […]

Fallecimientos producto de leptospirosis superaron los 50 en 2023

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Los datos epidemiológicos actualizados por Salud Pública evidenciaron que para el año 2023, no solo el […]

Pronostican para este año «el peor brote de dengue» en la Región de las Américas

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, dijo este martes que para este año se […]

Doctor Luis Cruz dona medicamento Levetiracetam; conozca cómo adquirirlo

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El doctor Luis Antonio Cruz Camacho dio a conocer que está donando el medicamento Levetiracetam (Oral) […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60