Salud. Jueves, 22 de Agosto de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de la declaración de emergencia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al brote de la viruela símica (MPOX) en la República Democrática del Congo (RDC) y otros países de África, el Ministerio de Salud Pública del país (MSP) informó ayer miércoles que se mantienen dando seguimiento a la enfermedad para la detección temprana de posibles casos en suelo dominicano.
Resaltó que desde abril de este año no se han notificado pacientes positivos a viruela del mono, pero que de manera preventiva están tomando las medidas necesarias, tal como lo instó la OMS.
La institución explica que el último caso confirmado en el país se registró en abril de este año, con lo que suman hasta la semana 33 de 2024, 8 casos confirmados, pero no ha se ha detectado circulación comunitaria.
Salud indica, que hay disponibilidad de vacunas y desde el 2022, a más de 2 mil personas se le ha aplicado este biológico, de manera prioritaria a los grupos en riesgo.
Resumen de la situación
El 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en vista del aumento de casos de viruela símica o MPOX en la República Democrática del Congo (RDC) y en un número creciente de países en África, declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional, en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005).
Desde el 1 de enero de 2022, 116 Estados Miembros de las 6 regiones de la OMS han notificado casos de MPOX. Hasta el 30 de junio de 2024, se habían notificado a la OMS un total de 99,176 casos confirmados en laboratorio y 535 casos probables, incluidas 208 defunciones.