×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

¡Crisis sanitaria! El aumento de gripe y virus respiratorios vacía estantes de farmacias; Gobierno duplica distribución de fármacos

Salud. Martes, 16 de Diciembre, 2025

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El incremento de gripe y virus respiratorios en el territorio dominicano debido a cambios de temperatura propio de la época ha provocado en los últimos días el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias, lo que ha obligado al Gobierno, vía Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), informó que redoblará la distribución de antigripales y otros fármacos esenciales en la Red de Farmacias del Pueblo.

La medida anunciada por las autoridades estatales surge luego de que el ministro de Salud Pública, Dr. Víctor Atallah, fue interrogado por la prensa sobre quejas por escasez de medicamentos en farmacias populares, a lo que este respondió que había escuchado algunas denuncias, pero que no había recibido de manera formal.

A través de una nota de prensa, la entidad señaló que los almacenes generales cuentan con inventario suficiente para satisfacer la demanda nacional de antigripales para atención inmediata. Esta capacidad operativa se ve robustecida por una reserva combinada de vitamina C y amoxicilina que supera los 5.5 millones de unidades, lo que asegura una respuesta logística eficiente y oportuna en todo el territorio.

Durante el mes de noviembre, Promese/CAL llevó a cabo un inventario general exhaustivo con el propósito de optimizar la gestión de suministros y asegurar la transparencia en el abastecimiento. Una vez concluida la validación física de los insumos, se inició en diciembre un cronograma de despacho escalonado hacia todas las regiones del país, con el fin de normalizar la frecuencia de reposición tras la pausa logística transitoria que requirió dicho proceso administrativo.

De manera adicional, y con el objetivo de prevenir situaciones de escasez frente a la alta demanda ciudadana, la entidad ejecutó un proceso de compra estratégica para cubrir las necesidades sanitarias hasta el mes de febrero. Esta adquisición incluyó 80 tipos de medicamentos esenciales por un monto adjudicado de RD 73,710,621, integrando al inventario unas 230,000 unidades adicionales de antigripales, acetaminofén, aceite de hígado de bacalao e ibuprofeno, entre otros productos de alta rotación.