Salud. Martes, 11 de Octubre de 2022
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- A propósito de que octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama es pertinente que la población conozca cuáles son sus signos o síntomas para una detección temprano para evitar que esta enfermedad se convierta en tragedia, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta es la principal causa de mortalidad en las mujeres.
Los expertos de este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explicaron que el cáncer de mama se origina en las células del revestimiento (epitelio) de los conductos (85%) o lóbulos (15%) del tejido glandular de los senos. Al comienzo, el tumor canceroso está confinado en el conducto o lóbulo (in situ), donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación (metástasis).
«Con el paso del tiempo, este cáncer in situ (estadio 0) puede progresar e invadir el tejido mamario circundante (cáncer de mama invasivo), y a continuación propagarse a los ganglios linfáticos cercanos (metástasis regional) u a otros órganos del organismo (metástasis distante). Cuando una mujer muere de cáncer de mama, es como consecuencia de la metástasis generalizada», señaló.
A diferencia de otros tipos de cánceres como el del virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer del cuello interino, el cáncer de mama no es infeccioso y transmisible.
La pertenencia al género femenino es el principal factor de riesgo de cáncer de mama. Aproximadamente entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a varones. El tratamiento de esa enfermedad en los varones sigue los mismos principios que los que se aplican a las mujeres.
Signos y síntomas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la enfermedad del cáncer de mama se manifiesta frecuentemente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el seno, por lo que es vital acudir al médico antes del mes aunque no perciba ningún dolor.
Otros de las señales de alerta más habituales son:
La alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno
La aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel
El cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola); y/o
La secreción anormal por el pezón
Erosionar la piel (cáncer avanzado)
Inflamación de los ganglios linfáticos situados en las axilas
El cáncer de mama puede manifestarse de muy diversas formas y las mujeres con anormalidades persistentes (que por lo general duren más de un mes) deberían realizarse algunas pruebas, como la obtención de imágenes de la mama y en algunos casos la toma de muestras de tejido (biopsia) para determinar si la masa es maligna (cancerosa) o benigna.