Salud. Miercoles, 04 de Febrero, 2026
DIARIO ECO/MUNDO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que cuatro de cada diez casos de cáncer podrían evitarse a escala mundial mediante la modificación de factores de riesgos.
La OMS indicó que, en su nuevo análisis de ámbito mundial, fueron examinadas 30 causas prevenibles, entre ellas el consumo de tabaco y alcohol, un índice de masa corporal, la contaminación del aire, la radiación ultravioleta y, por primera vez, nueve infecciones cancerígenas.
En el estudio global, publicado el 3 de febrero de 2026, se estima que en 2022 un 37% de todos los nuevos casos de cáncer (en torno a 7,1 millones de casos) estaban vinculados a causas solasyables.
La investigación que abarca 185 países y 36 tipos de cáncer identificó tres principales responsables, tales como el tabaco, el cual sigue siendo la principal causa al provocar el 15 % de todos los casos nuevos, seguido de las infecciones (10 %) y del consumo de alcohol (3 %).
De igual manera, el examen arrojó que tres tipos de cáncer —pulmón, estómago y cuello uterino— acaparan casi la mitad de todos los casos prevenibles de cáncer, tanto en hombres como en mujeres en el mundo.
El cáncer de pulmón está vinculado principalmente al tabaquismo y la contaminación del aire, el cáncer de estómago es atribuible mayoritariamente a la infección por Helicobacter pylori y el de cuello uterino está causado abrumadoramente por el virus de los papilomas humanos (VPH).
«Este es el primer análisis mundial que muestra en qué medida el riesgo de cáncer se debe a causas que podemos prevenir», señaló el Dr. Ilbawi, Jefe de Equipo de Control del Cáncer de la OMS y autor del estudio. «Si examinamos los patrones entre países y grupos de población, podemos ofrecer a los gobiernos y las personas información más concreta para ayudar a prevenir muchos casos de cáncer antes de que se manifiesten».