Salud. Jueves, 14 de Noviembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La insulina es un fármaco esencial para el abordaje de la diabetes, sobre todo para aquellas personas que tienen la tipo 1, y para los que se encuentran en fases avanzadas de la más mayoritaria, la tipo 2, pero hay tratamientos e investigaciones en marcha encaminadas a conseguir una alternativa.
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, varias expertas de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y del Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias (IRYCIS) analizan los tratamientos actuales de la enfermedad y las investigaciones en proceso para tratar de conseguir que las personas con la enfermedad no tengan que depender de la inyección de insulina.
Tipo 1 y Tipo 2, enfermedades distintas
Cabe recordar que la diabetes tipo 1 y la tipo 2 son “enfermedades completamente diferentes”, tal y como precisa a EFE la responsable de la Unidad Clínica y de Investigación en Diabetes Mellitus tipo 1 del IRYCIS, Lía Nattero.
“La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, con lo cual hay una destrucción primaria del páncreas y cuando ya es incapaz de secretar insulina, aparece la hiperglucemia, con lo cual, los pacientes desde el debut necesitan insulina”, explica Nattero, quien también es investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red (CiberDEM).
Según las cifras de la SED, este tipo representa, aproximadamente, uno de cada diez casos de diabetes en España, con una prevalencia en la población general del 2 %.