Salud. Martes, 20 de Agosto de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Cada 20 de agosto se conmemora el «Día Mundial del Mosquito», con el fin de concientizar a las personas sobre los peligros que entrañan las enfermedades transmitidas por mosquitos y los esfuerzos que se están realizando para combatir a la criatura más mortífera del mundo.
Esta fecha fue declarada de esa forma en honor al médico británico Sir Ronald Ross, quien en 1897, del día mencionado, descubrió el parásito de la malaria en el estómago de una hembra de mosquito Anopheles, lo que supuso la primera prueba de que los mosquitos transmiten la malaria entre humanos.
Además de la referida enfermedad, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expuso que otras afecciones mortales, pero prevenibles, que causan estos insectos son el dengue, el zika, el oropouche, el chikungunya, la fiebre amarilla, la fiebre del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.
El titular del organismo internacional instó a todos los países a ampliar las intervenciones de eficacia probada, como los insecticidas y los mosquiteros, para minimizar la exposición a los mosquitos y limitar las infecciones.
También los expertos recomiendan usar siempre repelentes, ropa que cubra la máxima superficie posible de piel y poner en la casa anjeos, plásticos, telas o vidrios en ventanas paredes y puertas y en sitios por donde pueda entrar el mosquito. Del mismo modo, para combatir el mosquito es bueno eliminar los criaderos.
Los síntomas comunes de las enfermedades por picaduras de mosquitos son fiebre repentina, dolor articular y muscular, erupción, dolor de cabeza y fatiga. Ante esto, World Mosquito Program (Programa Mundial contra Mosquitos), en su portal web, destacó que en caso de que una persona presente estos signos es sugerible no auto medicarse, ingerir abundante líquido y acudir de inmediato a su centro de salud.
«Si te encuentras en una institución de salud y has sido diagnosticado con el virus debes ser aislado y permanecer con toldillo. Esta misma medida debe ser extensiva a las personas que se encuentran en sus hogares y que presentan el virus», subrayó.
Respecto al tratamiento médico a seguir, el especialista que le brinde atención es el encargado de otorgarle la receta de los fármacos que requiere, ya que no todos los casos son iguales, hay personas con síntomas leves y otras severos, y también algunas son asintomática.
Por: Jenniffer De Los Santos