Santo Domingo, 17 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Salud. Jueves, 18 de Abril de 2024

¡Esto es grave! Otro centro médico es penalizado con más de 10 millones de pesos por mala práctica

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Desde la semana pasada varios centros de salud han estado en el ojo del huracán debido a demandas de pacientes, mismas que fueron ganadas, por malas practicas y falta de higienización.

La caja de Pandora la aperturó el Hospital Ney Arias Lora, centro médico que estuvo en la palestra pública tras la querella de un paciente que había perdido una pierna luego de contraer una bacteria.

A raiz de ahí, empezaron a destaparse algunos hechos, como es el caso del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telecomunicaciones (CEDIMAT), el cual fue penalizado al pago de una indemnización de RD$15,000,000.00 a favor de Ramón Aquiles Vargas y Teresa de Jesús Vargas Rodríguez, esposo e hija de Paula Antonia Rodríguez Morales, por mala práctica médica en su tratamiento.

La sentencia fue realizada por la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

De acuerdo con la información, la señora Rodríguez Morales, de 65 años, falleció en el referido centro de salud, por las infecciones intrahospitalarias adquiridas después de un procedimiento quirúrgico para eliminar un dolor de espalda a través de la descompresión del canal raquídeo.

El tribunal encontró al centro de salud responsable de incurrir en responsabilidad civil médica después que Rodríguez Morales adquiriera dos infecciones intrahospitalarias, mientras se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Adicionalmente, el juez titular Luis Borges Carreras Muñoz sentenció a CEDIMAT a pagar a los demandantes la suma de RD$1,176,858.89, que era el monto de los honorarios médicos adeudados al centro médico, “por resultar justo y útil para reparar los daños materiales sufridos por estos”.

La señora fue operada el 13 de mayo del 2015, según el testimonio de su hija, días después en el centro contrajo una bacteria de sangre llamaba Cloacae.

“Duramos en intensivo de nuevo alrededor de 22 días, en donde contrajo múltiples bacterias más que le provocaron la muerte el 16 de junio del 2015”, cita la hija en el expediente.

El certificado de defunción emitido por la Junta Central Electoral (JCE) establece que “la muerte se produjo a causa de síndrome distres respiratorio, bacterimia e. cloacae, post-quirúrgico descompresión lumbar, L4, L5 y L5 I, neumonía asociada a servicios de salud”.

El tribunal tomó en cuenta la opinión de una comisión técnica creada por la entonces ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, donde indica que “la cadena de eventos que condujo a la muerte de la paciente fue señalada por cuatro especialistas; estos indicaron que la misma inició con la infección de la herida quirúrgica, prosiguió con sepsis y neumonía asociada a ventilador y culminó con falla orgánica múltiple”.

De igual modo sostiene que desde el momento en que un establecimiento clínico admite voluntariamente el ingreso de un paciente a sus instalaciones se formaliza entre ellos un contrato de hospitalización “en virtud del cual asume las obligaciones de vigilancia y seguridad del paciente”.

La parte demandante pedía 20 millones de pesos de indemnización aduciendo las deficiencias en el manejo post operatorio de CEDIMAT.

En la sentencia, el tribunal rechazó la demanda contra el doctor Giovanni Ureña Mejía por no encontrarlo responsable de realizar una cirugía de manera negligente, sin tomar las precauciones de lugar, ya que los demandantes lo acusaban de no haberle suministrado las prescripciones médicas necesarias para tratar a tiempo las infecciones.

Le puede interesar:

¡Escandalo! Penalizan y embargan cuentas de Corazones Unidos; conozca la razón

Fuente: Externa

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Salud

Farmacias «hacen su agosto» con expendio de antigripales

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Los procesos gripales se han disparado en las últimas semanas en el territorio dominicano como consecuencia […]

Salud

Ante aumento de casos de Covid-19 ciudadanos acuden masivamente a realizarse pruebas

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de que el ministerio de Salud Pública reportara un aumento de casos de Covid-19 en […]

«Debemos estar preparados» OMS advierte habrá una pandemia más mortífera que el Covid-19

DIARIO ECO/GINEBRA, SUIZA.- El director general de la OMS, Tedro Adhanom Ghebreyesus, advirtió el día de ayer a la comunidad internacional […]

Explican qué le imposibilita a una persona donar sangre

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El director del Banco de Sangre de la Cruz Rojas, doctor César Matos, explicó este martes […]

El país registra casi mil contagios de dengue en lo que va de año

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Salud Pública, Victor Atallah, dijo el día de ayer que a la fecha […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 272.50
Diesel RD$ 221.60
Propano RD$ 132.60