Santo Domingo, 15 de Julio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Salud. Miercoles, 17 de Enero de 2024

¡La salud mental es vital! MSP habla sobre la importancia de un ambiente laboral adecuado

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La salud mental de las personas es un tema que se le debe brindar atención, debido a que en los últimos tres años las enfermedades de la mente se han agudizado en el territorio dominicano y otros países del mundo.

Ante esta necesidad de contribuir al bienestar mental y emocional de los ciudadanos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) considera que los lugares de trabajo son un espacio importante para esto por el tiempo que pasan ahí, donde crean lazos e interactúan entre compañeros, por lo que llamó a crear un ambiente propicio con las herramientas necesarias para promover bienestar y de esa manera evitar depresión.

En el día de ayer, durante una conversación sobre la depresión, la doctora Yocastia De Jesús, directora de Salud Colectiva, expuso que la depresión es una afección compleja, que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de la gente, por lo que indicó que es necesario “desestigmatizar” la depresión, que aún encierra muchos tabúes.

Mientras que, el doctor Alejandro Uribe, responsable del departamento de Salud Mental, al hacer un recorrido histórico sobre la depresión, explicó que el “87 % los casos de alcoholismo están asociados a la depresión y que esta condición detectada a tiempo y con el tratamiento adecuado y apoyo, puede ser rebasada”.

Exhortó a las personas a buscar ayuda psicosocial si sienten alguna señal de depresión o si algún familiar, amigo o compañero de trabajo manifiestan conductas que sugieren un cuadro depresivo y evitar tratarla como una debilidad, actitud o falta de fe y dinero.

También intervino la directora de Recursos Humanos, Otilia Vargas, quien explicó que, desde el Ministerio de Salud, en coordinación con otras instituciones, se busca fortalecer el entorno laboral, ya que para poder cuidar la salud de la población se quiere de un personal que esté física y mentalmente sano.

En la charla, el doctor Carlos Peláez trató los factores desencadenantes de la depresión, entre esos señaló que,” la situación económica puede ser un factor que incluye un riesgo de depresión, pero están, además, la genética, ambientales, biológicos y psicológicos”.

En tanto, la doctora María Virginia Gonzáles ofreció orientaciones sobre el duelo ante distintas situaciones, principalmente la muerte de familiares y cómo salir adelante frente a las diversas situaciones que se presentan.

La charla fue coordina por el Viceministerio de Salud Colectiva, a través de Salud Mental, a propósito de conmemorarse el 13 de enero el “Día Internacional de lucha contra la Depresión” y con el objetivo de orientar al personal colaborador sobres signos y síntomas de esta condición de salud mental, que puede conducir al suicidio, si no se trata a tiempo.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Salud

RD se equipa de vacunas Pfizer tras registrarse un aumento en contagios de Covid

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante el incremento de contagios de Covid-19 en la República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública […]

Salud

¡Alarma sanitaria! Casos de Covid se duplican última semana

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Con un reporte de 784 nuevos contagios, registrados la última semana los casos de Covid-19 se […]

Psicoterapeuta advierte en RD hay una «realidad de una salud mental deteriorada en niños y jóvenes»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La doctora Nadieska Núñez, psicoterapeuta y psicóloga clínica, dijo este viernes que aunque en el país […]

A cuatro años de gestión, la tan necesitada obra Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar está inconclusa

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La tan necesitada obra Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar todavía no ha sido concluida, a cuatro […]

Ginecólogo llama a mujeres a no tomar «las denominadas botellas»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Tras resaltar que la «población no debe automedicarse», el ginecólogo Julio Quezada advierte a las mujeres […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 59.13 RD$ 59.59
Euro RD$ 59.65 RD$ 63.75
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 239.10
Propano RD$ 132.60