Salud. Jueves, 26 de Enero de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- A pesar de que los besos en la boca son «románticos» y se pueden ver hasta inofensivos, también son una vía de transmisión de diferentes enfermedades.
El doctor Héctor Balcácer, Infectólogo, dijo que a través de la práctica del beso se pueden contaminar una serie de infecciones como el VPH, gonorrea, el helicobacter pylori, el herpes tipo 1, etc.
Ante esto, el especialista destacó que al igual que los adultos, los niños se pueden contraer de estos virus, sobre todo, del herpes tipo 1 que «son esas góticas que le sale a la gente en la boca que dicen que le picó una cucaracha», por lo que hizo un llamado a las personas a no besarlos en la boca.
«Si usted tiene niños pequeños y vemos personas que están acostumbradas a darle besitos a los bebés en la boca cuando están chiquititos ese es un error importante, porque hasta el 70 porciento de la humanidad tienen el virus del herpes tipo 1. Han descrito casos de fallos hepáticos, de niños que han muerto fruto de haberse infectado y presentar algún tipo de problema a nivel del hígado», explicó.
De igual forma, reiteró durante su intervención en el programa » La Receta Médica de la Z» que todas las enfermedades que los seres humanos pudieran tener en la boca se la pueden transmitir al infante a través de un simple beso.
Por: Jenniffer De Los Santos