Salud. Jueves, 01 de Junio, 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El consumo de hookah y cigarrillo electrónico (Vape) es una práctica nociva para la salud que ha aumentado en el país, principalmente en la juventud entre 14 a 22 años de edad.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), en un acto realizado ayer 31 de mayo en conmemoración al «Día Mundial Sin Tabaco», hizo un llamado a los jóvenes a no hacer uso de estos dispositivos y también de los cigarrillos tradicionales, ya que pueden causar complicaciones de las vías respiratorias, pulmonares y hasta cáncer.
El director de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría DPS/DAS, doctor Luis Rosario, señaló que los fumadores de hookah podrían tener la misma probabilidad de contraer algunas de las enfermedades que quienes fuman cigarrillos.
Así mismo sostuvo que esto quedó demostrado en tiempos de pandemia, donde en la emergencia por COVID-19, los jóvenes que fallecieron por complicaciones respiratorias, todos utilizaban estos artefactos de manera frecuente.
Dijo que para el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, la atención de estos padecimientos representa una gran inversión, por lo que exhortó a los padres y tutores hablar con sus hijos sobre las consecuencias que generan el uso de estos artefactos.