Salud. Miercoles, 01 de Noviembre de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Los fallecimientos a causa del dengue elevan a 16 en lo que va de este 2023, lo que significa que se agregaron tres defunciones, dado que la semana pasada había un total de 13 confirmadas.
La información fue dada a conocer por el Ministerio de Salud Pública, en la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles. Al presentar el boletín de la Semana Epidemiológica #42, señaló que fueron notificados 1,175 casos probables, para un total de 15 mil 605 casos sospechosos hasta el momento.
Una vez más, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez y el director de Epidemiología, Ronald Skewes, quienes hicieron un recuento del comportamiento de la enfermedad en el país, reiteraron a las personas que acudan a recibir atenciones médicas desde el primer día de fiebre.
«El 56 por ciento de pacientes con casos sospechosos de dengue llega al quinto día de haber tenidos los signos y síntomas de la enfermedad, cuando lo que se recomienda es que sea el primer día que un niño presente fiebre se lleve a su pediatra y sea este que determine el diagnóstico de forma oportuna», dijo el especialista Pérez.
En cuanto a la notificación temprana a los servicios de vigilancia centinela que están en todos los centros de salud públicos y privados, Skewes explicó que la notificación obligatoria debe ser dentro de las 24 horas de atender un caso sospechoso, y en ese orden resaltó al Hospital Militar del Ministerio de Defensa por cumplir con la norma en el reporte de casos.
Respecto a la ocupación hospitalaria, el doctor Pérez dijo que se dispone en la Red Pública de más de mil camas, de estas 362 están disponibles para casos de dengue, para un 34.51% por ciento.
En los hospitales infantiles, como el Hugo Mendoza hay 64 pacientes ingresados y 72 en el Robert Read Cabral, con síntomas febriles o probable dengue.
El Robert Read ha tenido 3 decesos confirmados, y el Hugo Mendoza reportó dos casos de fallecimiento, explicaron las directoras de esos centros infantiles, doctoras: Damelisse Then y Mabel Jones., tras afirmar que las emergencias están más descongestionadas, pero hay pacientes con otros padecimientos.
Las 54 camas disponibles en el hospital general Mario Tolentino Dipp, se están atendiendo pacientes con diversas patologías, y no ha habido ingresos con sospecha de dengue.