Santo Domingo, 22 de Mayo del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Salud. Miercoles, 01 de Noviembre de 2023

Casi una veintena de personas han fallecido a causa del dengue en lo que va de año

reportan 15 mil 605 casos sospechosos en lo que va de año 2023

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Los fallecimientos a causa del dengue elevan a 16 en lo que va de este 2023, lo que significa que se agregaron tres defunciones, dado que la semana pasada había un total de 13 confirmadas.

La información fue dada a conocer por el Ministerio de Salud Pública, en la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles. Al presentar el boletín de la Semana Epidemiológica #42, señaló que fueron notificados 1,175 casos probables, para un total de 15 mil 605 casos sospechosos hasta el momento.

Una vez más, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez y el director de Epidemiología, Ronald Skewes, quienes hicieron un recuento del comportamiento de la enfermedad en el país, reiteraron a las personas que acudan a recibir atenciones médicas desde el primer día de fiebre.

«El 56 por ciento de pacientes con casos sospechosos de dengue llega al quinto día de haber tenidos los signos y síntomas de la enfermedad, cuando lo que se recomienda es que sea el primer día que un niño presente fiebre se lleve a su pediatra y sea este que determine el diagnóstico de forma oportuna», dijo el especialista Pérez.

En cuanto a la notificación temprana a los servicios de vigilancia centinela que están en todos los centros de salud públicos y privados, Skewes explicó que la notificación obligatoria debe ser dentro de las 24 horas de atender un caso sospechoso, y en ese orden resaltó al Hospital Militar del Ministerio de Defensa por cumplir con la norma en el reporte de casos.

Respecto a la ocupación hospitalaria, el doctor Pérez dijo que se dispone en la Red Pública de más de mil camas, de estas 362 están disponibles para casos de dengue, para un 34.51% por ciento.

En los hospitales infantiles, como el Hugo Mendoza hay 64 pacientes ingresados y 72 en el Robert Read Cabral, con síntomas febriles o probable dengue.

El Robert Read ha tenido 3 decesos confirmados, y el Hugo Mendoza reportó dos casos de fallecimiento, explicaron las directoras de esos centros infantiles, doctoras: Damelisse Then y Mabel Jones., tras afirmar que las emergencias están más descongestionadas, pero hay pacientes con otros padecimientos.

Las 54 camas disponibles en el hospital general Mario Tolentino Dipp, se están atendiendo pacientes con diversas patologías, y no ha habido ingresos con sospecha de dengue.

 

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Salud

¡Esto ‘ta que quema! Conozca riesgos a la salud que provocan las altas temperaturas

DIARIOECO/SANTO DOMINGO, RD.- Desde hace varias semanas se vienen registrando en el territorio dominicano altas temperaturas, las cuales pueden provocar […]

Salud

¡Preste atención! Medidas para evitar enfermarse frente a la presencia de polvo del Sahara

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Una nube de polvo del Sahara arribó este fin de semana al territorio dominicano, la cual […]

Medidas que debe tomar en cuenta la población para evitar contagios de afecciones

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Durante las temporadas de lluvias crece el riesgo de las personas contagiarse de cualquier tipo de […]

¡Alerta epidemiológica! Advierten sobre posible incremento de enfermedades

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Como consecuencia de las constantes lluvias que se se han producido en los últimos días y […]

Posibles casos de viruela del mono generan preocupación en el país

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante la investigación del Ministerio de Salud Pública sobre posibles casos de viruela del mono en […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60