Santo Domingo, 25 de Mayo del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Salud. Miercoles, 20 de Diciembre de 2023

MSP persigue establecer un plan intersectorial para la alerta temprana del dengue en el 2024

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud, con el objetivo de facilitar la discusión y planificación de estrategias para la prevención de dengue, sostuvo este martes un segundo encuentro con las sociedades médicas especializadas y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

La reunión fue encabezada por el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, quien explicó que, con esta acción, además se busca establecer un plan intersectorial para la alerta temprana y medidas preventivas de cara al 2024.

Dijo que, aunque en el país se ha logrado controlar el brote de dengue, no se puede bajar la guardia, ya que como lo ha explicado la Organización Panamericana de la Salud OPS en su reciente alerta del pasado 5 de diciembre, la enfermedad se está intensificando por efectos del cambio climático y hay que estar preparados para los brotes que pudieran surgir el año entrante.

Destacó que ante la permanencia de la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), sobre el aumento de los casos de dengue en las Américas, es preciso que los actores involucrados en el tema de dengue no descuiden las estrategias de prevención de la enfermedad, principalmente en el ámbito escolar, ya que los niños son multiplicadores del mensaje y vigilantes en sus hogares y entorno social.

“Las estrategias oportunas en el ámbito escolar serán reforzadas a partir de enero del próximo año, ya que en esta población es más fácil inculcar los mensajes preventivos de dengue y otras enfermedades. Así también la educación tanto a la clase médica para una eficiente aplicación de las guías clínicas y protocolos contribuirán a hacer frente a la enfermedad”, dijo Rivera.

En el encuentro, la doctora Alba Ropero, representante de la OPS manifestó que el comportamiento de la enfermedad cada vez más impactará en las poblaciones debido al cambio climático a nivel global, por lo que continuarán apoyando las acciones que ejecuta el Ministerio de Salud, especialmente en el ámbito de educación y promoción de la salud.

“República Dominicana es un país endémico de dengue, y el país ha abordado de manera integrada la enfermedad, pero tenemos un patrón diferente en estos momentos, un patrón global en el impacto de la salud. Desde 2018 OPS lanzó la estrategia de gestión integrada para la prevención y el control de las enfermedades arbovirales (EGI-Arbovirus), con recomendaciones claves para enfrentar la enfermedad desde los diferentes componentes. De gestión epidemiología, manejo integrado de vectores, atención del paciente, laboratorios, investigación, otros,” dijo Ropero.

Mientras que el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, al presentar las estadísticas de dengue, precisó que, en el país, durante el 2023, el comportamiento de este ha sido atípico, en comparación a años anteriores, no obstante, destacó que, en este momento según las estadísticas de vigilancia, se encuentra dentro del número de casos esperados.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Salud

¡Esto ‘ta que quema! Conozca riesgos a la salud que provocan las altas temperaturas

DIARIOECO/SANTO DOMINGO, RD.- Desde hace varias semanas se vienen registrando en el territorio dominicano altas temperaturas, las cuales pueden provocar […]

Salud

¡Preste atención! Medidas para evitar enfermarse frente a la presencia de polvo del Sahara

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Una nube de polvo del Sahara arribó este fin de semana al territorio dominicano, la cual […]

Medidas que debe tomar en cuenta la población para evitar contagios de afecciones

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Durante las temporadas de lluvias crece el riesgo de las personas contagiarse de cualquier tipo de […]

¡Alerta epidemiológica! Advierten sobre posible incremento de enfermedades

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Como consecuencia de las constantes lluvias que se se han producido en los últimos días y […]

Posibles casos de viruela del mono generan preocupación en el país

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante la investigación del Ministerio de Salud Pública sobre posibles casos de viruela del mono en […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60