Santo Domingo, 26 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Salud. Martes, 06 de Junio de 2023

¡Que no cunda el pánico! MSP dice leve aumento en casos Covid está dentro de los parámetros esperados

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Tras la preocupación de los ciudadanos por el aumento en el número de casos de Covid-19 en los últimos boletines semanales, el Ministerio de Salud Pública se vio en la obligación de aclarar que no hay ninguna alarma de emergencia y que la situación respecto al virus se mantiene bajo control.

Explicó que el leve incremento registrado está dentro de los parámetros esperados, por tanto no se trata de una elevación atípica de contagios. El comportamiento epidemiológico de la enfermedad, hasta el momento, no representa ningún riesgo significativo si partimos que para esta misma fecha en el año 2022 se reportaban entre 2,600 a 2,800 casos activos, indicaron las autoridades sanitarias en n comunicado.

Resaltó que el virus SARS-CoV-2 se ha convertido en una enfermedad endémica, ya que desde el mes de marzo del presente año, en los reportes de casos diarios estos disminuyeron drásticamente, lo que originó un cambio en la frecuencia de reportes de los boletines de forma semanal.

De igual modo, sostuvo que en la última secuenciación genómica realizada, no se han reportado nuevas variantes del virus, por lo que desde octubre del año pasado se mantiene presente en el país la variante Omicron (XBB), sin experimentar un aumento inusual en el número de casos asociados a esta variante.

A pesar del levantamiento de la emergencia por COVID19 el pasado mes de mayo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud Pública, continúa monitoreando permanentemente la situación del virus, aplicando las medidas necesarias de control y prevención.

El organismo rector de la Salud continúa recomendando encarecidamente a la población, que continúe participando activamente en el proceso de vacunación contra el COVID-19, ya que el país cuenta con la vacuna Pfizer, disponible para niños de 5-11 años, así como también vacunas Pfizer y Sinovac para los demás grupos etarios, asegurando que la vacunación es una herramienta fundamental para evitar el internamiento, agravamiento y complicación por esta enfermedad.

Las autoridades explican que, aunque la situación actual no representa un riesgo importante, es fundamental mantenerse vigilantes y actuar de manera responsable cumpliendo con las medidas de prevención recomendadas, mantener la calma y estar atentos a las actualizaciones que de manera oficial ofrecen las autoridades del MSP.

Por último, aseguraron que junto a la gran responsabilidad que ha mostrado la población se ha logrado mantener la situación bajo control; valorando la responsabilidad individual y colectiva para proteger nuestra salud y la de nuestra comunidad.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Salud

Posibles casos de viruela del mono generan preocupación en el país

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante la investigación del Ministerio de Salud Pública sobre posibles casos de viruela del mono en […]

Salud

¡Esto es grave! Otro centro médico es penalizado con más de 10 millones de pesos por mala práctica

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Desde la semana pasada varios centros de salud han estado en el ojo del huracán debido […]

Se espera casos de dengue incrementen dentro de las próximas semanas

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Dentro de las próximas dos semanas se podría registrar un aumento en los contagios de dengue […]

¡No fueron 34, sino más! Ultimo reporte revela cantidad de decesos por dengue el año pasado

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El total de defunciones a causa del dengue no fue de 34 para el 2023, como […]

Fallecimientos producto de leptospirosis superaron los 50 en 2023

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Los datos epidemiológicos actualizados por Salud Pública evidenciaron que para el año 2023, no solo el […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60