Santo Domingo, 25 de Mayo del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Salud. Martes, 06 de Junio de 2023

¡Que no cunda el pánico! MSP dice leve aumento en casos Covid está dentro de los parámetros esperados

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Tras la preocupación de los ciudadanos por el aumento en el número de casos de Covid-19 en los últimos boletines semanales, el Ministerio de Salud Pública se vio en la obligación de aclarar que no hay ninguna alarma de emergencia y que la situación respecto al virus se mantiene bajo control.

Explicó que el leve incremento registrado está dentro de los parámetros esperados, por tanto no se trata de una elevación atípica de contagios. El comportamiento epidemiológico de la enfermedad, hasta el momento, no representa ningún riesgo significativo si partimos que para esta misma fecha en el año 2022 se reportaban entre 2,600 a 2,800 casos activos, indicaron las autoridades sanitarias en n comunicado.

Resaltó que el virus SARS-CoV-2 se ha convertido en una enfermedad endémica, ya que desde el mes de marzo del presente año, en los reportes de casos diarios estos disminuyeron drásticamente, lo que originó un cambio en la frecuencia de reportes de los boletines de forma semanal.

De igual modo, sostuvo que en la última secuenciación genómica realizada, no se han reportado nuevas variantes del virus, por lo que desde octubre del año pasado se mantiene presente en el país la variante Omicron (XBB), sin experimentar un aumento inusual en el número de casos asociados a esta variante.

A pesar del levantamiento de la emergencia por COVID19 el pasado mes de mayo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud Pública, continúa monitoreando permanentemente la situación del virus, aplicando las medidas necesarias de control y prevención.

El organismo rector de la Salud continúa recomendando encarecidamente a la población, que continúe participando activamente en el proceso de vacunación contra el COVID-19, ya que el país cuenta con la vacuna Pfizer, disponible para niños de 5-11 años, así como también vacunas Pfizer y Sinovac para los demás grupos etarios, asegurando que la vacunación es una herramienta fundamental para evitar el internamiento, agravamiento y complicación por esta enfermedad.

Las autoridades explican que, aunque la situación actual no representa un riesgo importante, es fundamental mantenerse vigilantes y actuar de manera responsable cumpliendo con las medidas de prevención recomendadas, mantener la calma y estar atentos a las actualizaciones que de manera oficial ofrecen las autoridades del MSP.

Por último, aseguraron que junto a la gran responsabilidad que ha mostrado la población se ha logrado mantener la situación bajo control; valorando la responsabilidad individual y colectiva para proteger nuestra salud y la de nuestra comunidad.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Salud

¡Esto ‘ta que quema! Conozca riesgos a la salud que provocan las altas temperaturas

DIARIOECO/SANTO DOMINGO, RD.- Desde hace varias semanas se vienen registrando en el territorio dominicano altas temperaturas, las cuales pueden provocar […]

Salud

¡Preste atención! Medidas para evitar enfermarse frente a la presencia de polvo del Sahara

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Una nube de polvo del Sahara arribó este fin de semana al territorio dominicano, la cual […]

Medidas que debe tomar en cuenta la población para evitar contagios de afecciones

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Durante las temporadas de lluvias crece el riesgo de las personas contagiarse de cualquier tipo de […]

¡Alerta epidemiológica! Advierten sobre posible incremento de enfermedades

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Como consecuencia de las constantes lluvias que se se han producido en los últimos días y […]

Posibles casos de viruela del mono generan preocupación en el país

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante la investigación del Ministerio de Salud Pública sobre posibles casos de viruela del mono en […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60