Salud. Viernes, 05 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Las autoridades dominicanas han intensificado las labores de monitoreo y vigilancia epidemiológica en los aeropuertos del país ante el auge de casos de chikungunya en Cuba y otras demarcaciones de la región.
El Ministerio de Salud Pública informó la semana pasada que habían detectado, a través del sistema nacional de vigilancia epidemiológica y confirmados en el Laboratorio Nacional de Referencia doctor Defilló, tres casos provenientes de Cuba.
Durante una entrevista en El Despertador, el viceministro de Salud, Eladio Pérez, explicó que las medidas en aeropuertos la están aplicando a todos los pasajeros que provenientes de los países con transmisión activa, incluso a aquellos que hacen escala, mediante el uso del E-ticket y la presencia de personal sanitario especializado en las terminales aéreas.
El objetivo de las disposiciones implementadas es la detección temprana, identificar síntomas a tiempo, indicó el funcionario.
Situación en Cuba por chikungunya
De acuerdo con las informaciones, Cuba ya supera los 40 mil contagios de chikungunya, enfrentando así una epidemia de la enfermedad. También atraviesan por un auge de dengue, al menos 33 personas han fallecido a causa de ambos afecciones.
Las autoridades cubanas han reconocido la situación como «complicada».