Santo Domingo, 27 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Salud. Miercoles, 31 de Enero de 2024

Salud Pública investiga posibles defunciones por dengue

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública informó hoy miércoles que este año 2024 todavía no se han reportado muertes a causa del dengue, pero que están investigando posibles defunciones, por lo que los resultados serán dados a conocer en los próximos días.

El director general de Epidemiología (Digepi), doctor Ronald Skewes, señaló que en la semana número 2 hubo un incremento de los contagios de la enfermedad, sin embargo a partir de la #3 empezaron a menguar y ya en la #4, que es la semana en que estamos, han disminuido considerablemente.

El especialista dijo que en el proceso del dengue influyen diferentes factores y cada uno de ellos tienen su responsabilidad, como es el caso de la comunidad, que es la que determina cuando requiere la atención médica; luego están los servicios de salud, que son lo que se encargan de detectar el virus y de notificarlo; y finalmente, está el Ministerio de Salud Pública, quien recibe los datos y lo analiza.

La observación fue hecha debido a que hay las personas que llegan de manera tardía a los centros de salud con síntomas sospechosos, ya cuando se encuentran en una etapa complicada.

Skewes que en la semana epidemiológica número cuatro las provincias que más afectados han registrado son: Santiago (69), Santo Domingo (25), Bahoruco (12), Azua (5), entre otras.

Respecto a los municipios con mayor incidencia de dengue, están: El Distrito Nacional (43), Santiago de los Caballeros (18).

De igual modo, indicó que «de la semana 3 a la 4 tenemos una disminución en casi todas las provincias a excepción de Pedernales y La Romana, que ha aumentado un solo caso; y de Samaná que hubo un aumento de siete casos».

En la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, agregó que en 140 de 157 municipios están descendiendo los infectados.

Reportes de fallecimientos por dengue en últimos días

La semana pasada murió la menor de edad Sharally Rodríguez Liz, hija del periodista José Adriano Rodríguez, del periódico El Caribe y CDN, canal 37, luego de varios días ingresada por un cuadro de dengue y neumonía en Santiago.

El pasado fin de semana, también en la referida ciudad, perdió la vida adolescente Marisabel Arias, de 16 años residente en el distrito municipal Las Palomas, al norte de esta localidad, supuestamente a causa de la afección.

Por: Jenniffer De Los Santos

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Salud

Posibles casos de viruela del mono generan preocupación en el país

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante la investigación del Ministerio de Salud Pública sobre posibles casos de viruela del mono en […]

Salud

¡Esto es grave! Otro centro médico es penalizado con más de 10 millones de pesos por mala práctica

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Desde la semana pasada varios centros de salud han estado en el ojo del huracán debido […]

Se espera casos de dengue incrementen dentro de las próximas semanas

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Dentro de las próximas dos semanas se podría registrar un aumento en los contagios de dengue […]

¡No fueron 34, sino más! Ultimo reporte revela cantidad de decesos por dengue el año pasado

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El total de defunciones a causa del dengue no fue de 34 para el 2023, como […]

Fallecimientos producto de leptospirosis superaron los 50 en 2023

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Los datos epidemiológicos actualizados por Salud Pública evidenciaron que para el año 2023, no solo el […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60