Santo Domingo, 15 de Julio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Salud. Miercoles, 31 de Enero de 2024

Salud Pública investiga posibles defunciones por dengue

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública informó hoy miércoles que este año 2024 todavía no se han reportado muertes a causa del dengue, pero que están investigando posibles defunciones, por lo que los resultados serán dados a conocer en los próximos días.

El director general de Epidemiología (Digepi), doctor Ronald Skewes, señaló que en la semana número 2 hubo un incremento de los contagios de la enfermedad, sin embargo a partir de la #3 empezaron a menguar y ya en la #4, que es la semana en que estamos, han disminuido considerablemente.

El especialista dijo que en el proceso del dengue influyen diferentes factores y cada uno de ellos tienen su responsabilidad, como es el caso de la comunidad, que es la que determina cuando requiere la atención médica; luego están los servicios de salud, que son lo que se encargan de detectar el virus y de notificarlo; y finalmente, está el Ministerio de Salud Pública, quien recibe los datos y lo analiza.

La observación fue hecha debido a que hay las personas que llegan de manera tardía a los centros de salud con síntomas sospechosos, ya cuando se encuentran en una etapa complicada.

Skewes que en la semana epidemiológica número cuatro las provincias que más afectados han registrado son: Santiago (69), Santo Domingo (25), Bahoruco (12), Azua (5), entre otras.

Respecto a los municipios con mayor incidencia de dengue, están: El Distrito Nacional (43), Santiago de los Caballeros (18).

De igual modo, indicó que «de la semana 3 a la 4 tenemos una disminución en casi todas las provincias a excepción de Pedernales y La Romana, que ha aumentado un solo caso; y de Samaná que hubo un aumento de siete casos».

En la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, agregó que en 140 de 157 municipios están descendiendo los infectados.

Reportes de fallecimientos por dengue en últimos días

La semana pasada murió la menor de edad Sharally Rodríguez Liz, hija del periodista José Adriano Rodríguez, del periódico El Caribe y CDN, canal 37, luego de varios días ingresada por un cuadro de dengue y neumonía en Santiago.

El pasado fin de semana, también en la referida ciudad, perdió la vida adolescente Marisabel Arias, de 16 años residente en el distrito municipal Las Palomas, al norte de esta localidad, supuestamente a causa de la afección.

Por: Jenniffer De Los Santos

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Salud

RD se equipa de vacunas Pfizer tras registrarse un aumento en contagios de Covid

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante el incremento de contagios de Covid-19 en la República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública […]

Salud

¡Alarma sanitaria! Casos de Covid se duplican última semana

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Con un reporte de 784 nuevos contagios, registrados la última semana los casos de Covid-19 se […]

Psicoterapeuta advierte en RD hay una «realidad de una salud mental deteriorada en niños y jóvenes»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La doctora Nadieska Núñez, psicoterapeuta y psicóloga clínica, dijo este viernes que aunque en el país […]

A cuatro años de gestión, la tan necesitada obra Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar está inconclusa

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La tan necesitada obra Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar todavía no ha sido concluida, a cuatro […]

Ginecólogo llama a mujeres a no tomar «las denominadas botellas»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Tras resaltar que la «población no debe automedicarse», el ginecólogo Julio Quezada advierte a las mujeres […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 59.13 RD$ 59.59
Euro RD$ 59.65 RD$ 63.75
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 239.10
Propano RD$ 132.60