Salud. Jueves, 25 de Septiembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- En respuesta a las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre que el uso de paracetamol (acetaminofén) durante el embarazo cause autismo, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) dijo que hasta el momento no hay evidencia ciéntifica concluyente que demuestre que dicho fármaco guarde relación con la referida enfermedad.
«Hasta la fecha, no existe evidencia científica concluyente que relacione el uso de paracetamol en el embarazo con el desarrollo de autismo», aclaró a la población y a la comunidad médica.
Otro punto que resaltó la junta directiva de Obstetricia y Ginecología es que el paracetamol sigue siendo el analgésico y antipirético de primera línea recomendado en el transcurso del estado de gestación por guiías internacionales de alto nivel, incluyendo la ACOG y otras sociedades científicas.
De igual modo, afirmó que la utilización del mismo, por supuesto bajo supervisión médica y en las dosis adecuadas, es considerada «segura y necesaria» para el manejo de fiebre y dolor en la mujer embarazada.
«La SDOG reafirma su compromiso con la salud materna y neonatal, y exhorta a pacientes y médicos a basar sus decisiones en la evidencia científica validada, evitando alarmas infundadas que pueden comprometer la atención segura durante el embarazo», apuntó.