Santo Domingo, 26 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Salud. Jueves, 23 de Marzo de 2023

Urólogo asegura el país cuenta con los medios necesarios para tratar un cáncer de próstata

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO,RD.- El cáncer de próstata, enfermedad que padece el expresidente Danilo Medina, es una afección que afecta generalmente al hombre cuando se encuentra en una edad avanzada, de acuerdo al doctor Pablo Matero, urólogo.

«El cáncer de próstata es la segunda causa de cáncer más diagnostica en el hombre, está relacionada con la edad del paciente, la genética, la raza, los hábitos alimenticios y un sinnúmero de factores que intervienen de manera directa en el cáncer», dijo el especialista durante una entrevista en el programa «El Despertador» del grupo SIN.

Señaló que «la edad es un factor importante, por eso las estadísticas, los estudios nos dicen que ya a partir de los 70, 75 años de edad, la incidencia de cáncer aumenta aún más» externó.

Sin embargo, el galeno manifestó que no siempre el paciente requiere de un tratamiento, sino que el medico se mantiene vigilándolo, para determinar los avances.

«El tratamiento siempre va a depender del grado de la edad del paciente, de las condiciones físicas del pacientes, de hecho, tenemos pacientes con cáncer de próstata, localizado ya por encima de 70, 75 años de edad que lo que hacemos es lo que se llama vigilancia activa, quiere decir que muchas veces no hay que hacer un tratamiento «, puntualizó.

«El tratamiento va a depender de cual es el beneficio que le vamos a dar a ese paciente, la mayoría de las veces cuando son pacientes ya por encima de 70, 75 años de edad, generalmente, dependiendo de la condición  de salud agregada que tenga este paciente, lo ideal es un tratamiento lo menos invasivo, lo menos agresivo, probablemente una radioterapia, que es un procedimiento indoloro y el paciente tiene un alto índice de curación».

A contestar sobre el tiempo en que podría recuperarse expresidente Danilo Medina, quien tiene 71 años de edad, el médico indicó que «no podemos hablar de tiempo porque cada caso es individualizado, lo que si te puedo decir es que en nuestro país, nosotros tenemos al momento, toda la tecnología requerida, tanto para diagnosticar un cáncer de próstata, para ver si se ha extendido, para tratar el cáncer de próstata. Osea, nosotros estamos en un momento que no tenemos nada que buscar en otra parte, nosotros tenemos ahora mismo una tecnología que ni España la tiene todavía disponible, es decir, nosotros tenemos todas las herramientas, tenemos la preparación, la destreza para realizar cualquier tipo de tratamiento a un paciente con cáncer de próstata».

Mateo indicó que cada paciente es libre de tratarse donde lo requiera, incluso fuera de país, sin embargo, manifestó República Dominicana está a la vanguardia con países desarrollados, por lo que no es una necesidad ir al exterior a tratarse.

«Hablando en termino general, en nuestro país no hay ningún tratamiento que a este momento no se pueda dar, desde cualquier tipo de radioterapia, desde cualquier tipo de cirugía… Nosotros somo un país que estamos a la vanguardia en estos momentos», manifestó

Respeto a la prevención, el profesional de la salud dijo que la misma no existe en torno a un diagnostico de cáncer de próstata, ya que la misma no se puede prevenir, sin embargo, indicó que la detección temprana es lo que ayuda al paciente a tener mejores resultados a la hora de realizarse un tratamiento.

«No hay una manera de prevenir el cáncer de próstata, nosotros lo que tratamos es de poder hacer es un diagnostico temprano para poder brindar un tratamiento al paciente», puntualizó.

 Por Aridia Montero

 

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Salud

Posibles casos de viruela del mono generan preocupación en el país

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante la investigación del Ministerio de Salud Pública sobre posibles casos de viruela del mono en […]

Salud

¡Esto es grave! Otro centro médico es penalizado con más de 10 millones de pesos por mala práctica

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Desde la semana pasada varios centros de salud han estado en el ojo del huracán debido […]

Se espera casos de dengue incrementen dentro de las próximas semanas

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Dentro de las próximas dos semanas se podría registrar un aumento en los contagios de dengue […]

¡No fueron 34, sino más! Ultimo reporte revela cantidad de decesos por dengue el año pasado

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El total de defunciones a causa del dengue no fue de 34 para el 2023, como […]

Fallecimientos producto de leptospirosis superaron los 50 en 2023

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Los datos epidemiológicos actualizados por Salud Pública evidenciaron que para el año 2023, no solo el […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60