Santo Domingo, 23 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Clima. Lunes, 08 de Mayo de 2023

Ya está aquí la primera nube de polvo del Sahara; MSP recomienda uso de mascarilla

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El analista meteorológico Jean Suriel anunció que ya está en el territorio dominicano la primera nube significativa de polvo del Sahara, la cual se podría extender durante los próximos siete días.

«Si miramos el firmamento, notaremos un color grisáceo o un tono brumoso: es la principal evidencia de que el polvo sahariano está sobre el territorio dominicano, muy diferente al color azul que usualmente presenta el cielo en el Caribe», informó el también presentador de noticias en su cuenta de Twitter.

Suriel dijo que de acuerdo al modelo de pronóstico Griego, estas partículas fluctuarán durante esta semana y el próximo fin de semana con intensidad moderada.

El polvo proviene desde el norte de África y es impulsado hacia el Caribe, Centro y Suramérica por los vientos alisios del este del Atlántico.

«Dos datos importantes: el desierto del Sahara tiene una extensión de 5,500 kilómetros desde el este hasta el oeste y desarrolla una trayectoria en la atmósfera de hasta 10,000 kilómetros hasta el Pacífico», resaltó.

Llamado de Salud Pública

Ante el inicio de la temporada de polvo del Sahara, el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, exhortó a la ciudadanía usar mascarillas, especialmente a las personas con enfermedades respiratorias.

El funcionario indicó que es un fenómeno que ocurre regularmente previo a la temporada ciclónica y forma nubes de polvo lo que provoca una atmósfera seca y húmeda a la vez, por lo que aumenta las enfermedades respiratorias y otras condiciones de salud como los procesos alérgicos.

“No hay que alarmarse, pero sí tomar las medidas de precaución, las personas que ya tienen padecimientos respiratorios son las más propensas a ser más afectadas y por eso es recomendable que usen sus mascarillas y las mismas medidas de higiene que aplicamos contra Covid-19 y la influenza, además evitar la exposición al calor” dijo el titular de Salud.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Clima

Casi una veintena de provincias en alerta amarilla y verde

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Como consecuencia de los aguaceros moderados a fuertes producidos por la influencia de una vaguada ubicada […]

Clima

Anuncia lluvias para este viernes, antesala de fin de semana; se espera un calor excesivo

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Desde tempranas horas de este viernes, antesala del fin de semana, la Oficina Nacional de Meteorología […]

Posibilidades de lluvias reducidas por sistema anticiclónica; prevén altas temperaturas

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Para este jueves, un sistema anticiclónico generará condiciones de buen tiempo en la mayor parte de […]

¡Paraguas a la vista! Débil vaguada provocará aguaceros en el país

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El viento cálido del este/sureste y una débil vaguada en los niveles medios de la troposfera, […]

Prevén lluvias para algunas localidades a causa del viento moderado del este/noreste

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Este martes se espera condiciones de buen tiempo para gran parte del territorio nacional por un […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60