Sin Categoria. Miercoles, 15 de Diciembre, 2021
Luego de que culminaran los comicios presidenciales del 2020, se percibe un enfriamiento en la relación del ex presidente, Danilo Medina y el ex candidato por el Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo.
Por ahí dicen que han tomado caminos diferentes, que cada quien va por su lado y que Castillo simplemente fue usado en la pasada jornada electoral por dos razones; la primera cerrarle el paso a Leonel Fernández y la segunda era que Medina no iba a permitir que un empleado suyo se convirtiera en presidente de la República y el Penco era el hombre ideal para que el PLD salga del poder, es decir la clave, y que Danilo cambiara de presidente a líder opositor.
Según algunos dirigentes allegados a Medina, este fríamente calculó que con 70 u 80 diputados se convertiría en el líder de la oposición, en cambio si el PLD resultaba victorioso, esos diputados serian del presidente de la República, es decir, del hombre clave en la pasada derrota del PLD.
Resaltar que luego del tablazo electoral del 5 de julio y la falsa del congreso, los danilistas disgustados, leonelistas que quedaron el PLD y quienes asumieron a Gonzalo con seriedad, creyendo que era un candidato real, se unieron para apoyar al ahora precandidato Abel Martínez.
En la reciente presentación de precandidatos, el presidente del partido morado, Danilo Medina, dijo que él no tenía preferencia por ninguno de los precandidatos, sin embargo, Cristina Lizardo que no mueve un dedo sin una orden de Danilo, está trabajando por Margarita y lo hace saber cada vez que tiene la oportunidad.
Julio Martínez Pozo, quien es un periodista de Danilo, presentó este pasado lunes una encuesta hecha a la medida de Margarita, la cual según el comunicador fue realizada por una razón social de Sigma Dos llamada Insight, sivison interna, en español, sin embargo, todo el que le da seguimiento a la política sabe que Sigma Dos es el principal instrumento propagandístico de Danilo Medina, es decir, su bocina.
Muy diferente a la percepción de casi todo el mundo, la encuesta Insight ofrece datos que colocan a Margarita como la aspirante presidencial de más baja tasa de rechazo, de igual manera brinda un escenario perfecto donde en la primera vuelta ella obtendría un 35.5%, Abinader un 33.7% y Leonel un 20%.
Es oportuno recordar que, claro, sin ánimo de restarle meritos e importancia a la encuesta Insight de Sigma Dos, en el año 2000 esa firma vaticino que Danilo quedaría en primer lugar con 43% e Hipólito Mejía con un 37%, sin embargo el guapo de Gurabo se llevó un 49%, mientras que el predicho ganador, Medina, se quedó rondando el 25%, de igual manera en el 2007 Esa misma encuestadora pronosticó que Danilo le ganaría la elecciones interna a Leonel Fernández, el resto es historia porque todos sabemos lo que pasó.
En el 2020 Sigma Dos fue la única encuestadora que predijo una segunda vuelta entre Abinader y Danilo. ¿Y qué pasó?
Es posible que Medina este cumpliendo su palabra de neutralidad, pero los movimientos internos del PLD dicen que los disgustados con él están con Abel y los que delegaron su cabeza en el presidente de ese partido están trabajando para que Margarita sea la candidata presidencial de esa organización y la única que cerraría un entendimiento entre ese partido y Leonel Fernández.
En otras palabras, hay muchas diferencias entre decir y hacer y cuando el jefe de una organización dice algo y sus adeptos hacen otra cosa, es porque hay dicotomía en la realidad de las acciones.