Sin Categoria. Jueves, 19 de Mayo, 2022
Por: Jenniffer De Los Santos
Luego de tres meses de estar «controlada» la situación del coronavirus en la República Dominicana y que el presidente Luis Abinader suspendiera las medidas restrictivas impuestas debido al Covid-19, en los últimos días se ha evidenciado un aumento en los contagios.
Debido a esto, la representación local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como la Sociedad Dominicana de Infectología han pedido al Gobierno retomar las disposiciones sanitarias, dentro de ellas el uso de mascarilla en los lugares cerrados, el distanciamiento social y el lavado de manos constantemente para evitar la sexta ola de Covid.
Pero las autoridades se mantienen renuentes y en el día de ayer el mandatario anunció que no tiene contemplado restablecer las medidas sanitarias. Dicha información fue ofrecida durante una reunión del Consejo de Gobierno Ampliado que se realizó en el Palacio Nacional, donde la gran mayoría de los ministros y directores de gobierno asistieron.
«El que entiende que debe de cuidarse por razones de salud, yo le recomiendo entonces ponérselas (las mascarillas) y vamos a continuar con las mismas disposiciones que tenemos», fueron las palabras del Jefe de Estado.
Ya en otros paises como China y Estados Unidos han tenido que volver aplicar el protocolo de salud ante el repunte de contagios del virus SARS-CoV-2.
Ahora bien, si se viene dando esta situación, ¿por qué hay que esperar el incremento masivo de casos de Covid para volver a tomar medidas de prevención?
Las autoridades del país están esperando que la enfermedad se salga de control para ponerle atención. Si antes alguna parte de la población no usaba mascarilla, ni respetaba el distanciamiento social, ahora menos que es «opcional».
Cada mes al país llegan miles y miles de turistas sin restricción alguna, entonces porque no empezar por ahí y volver a pedir las pruebas Covid para entrar al territorio dominicano, ya que desde a mediados de abril la Junta de Aviación Civil (JAC) emitió una resolución dejando sin efecto la medida que solicitaba a los viajeros presentar test PCR y de Antígenos.
Asimismo, deberían tomar medidas preventivas en las provincias donde se han registrado en los últimos días aumento de casos.
¡Es mejor prevenir que lamentar!