Sin Categoria. Martes, 03 de Febrero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Residentes, agricultores y dirigentes sociales de la comunidad de La Guázuma, en el municipio de Peralvillo, realizaron una parada pacífica para denunciar la paralización y el presunto recorte en el proyecto de reconstrucción de su principal vía de acceso.
La obra, que contempla un tramo de 5.0 kilómetros desde el Cruce de La Melliza hasta La Guázuma, fue aprobada por el Poder Ejecutivo como una respuesta a las demandas históricas de esta zona productiva de la provincia Monte Plata. Sin embargo, los manifestantes denunciaron que el ingeniero contratista a cargo de los trabajos supuestamente pretende ejecutar solo un kilómetro de la carretera, alegando que esa es la única parte contemplada actualmente, a pesar de que el compromiso oficial fue por la extensión total.
La vía es clave para más de 20 mil personas y para el desarrollo económico de la provincia de Monte Plata, ya que conecta comunidades altamente productivas como La Guázuma, Loma de la Gallina, Corozo, La Jagüita, Pensón, Bohuco Colorao, El Mate, entre otras zonas aledañas, donde se produce cacao orgánico de exportación, plátano y diversos rubros agrícolas.
Los productores locales Señalaron que el actual estado de deterioro del camino vecinal hace que el traslado de las cosechas sea «un calvario», provocando pérdidas millonarias debido a que los vehículos de carga no pueden entrar o los productos se dañan por el excesivo tiempo de transporte. La situación se pone peor cuando llueve, ya que la zona queda incomunicada por el desbordamiento del río Ozama.
“Somos productores y gente trabajadora. Sin esta carretera no hay desarrollo. Exigimos lo que ya fue aprobado: los 5 kilómetros completos”, expresaron los manifestantes.
Ante esta situación, hicieron un llamado urgente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que supervise directamente la obra y garantice que se cumpla con el diseño original de los 5 kilómetros. Advirtieron que, de no recibir una respuesta satisfactoria, intensificarán sus acciones de protesta en los próximos días.