×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

La inseguridad a manos de agentes de seguridad

Por Aridia Montero

Sin Categoria. Martes, 03 de Mayo, 2022

SANTO DOMINGO, RD.- El grito desesperado de una sociedad insegura, que no confía en quienes deben brindarle protección, es lo que trasciende en los últimos días.

Las denuncias de maltratos materializados por parte de agentes policías afloran por doquier, las redes sociales se han convertido en canales para evidenciar las atrocidades que cometen aquellos de mente vacía, quienes piensan que el uso de un uniforme y una arma de fuego le otorga poder sobre la vida de los demás.

A punta de pistola se ha visto en las redes como uniformados mandan a ciudadanos a desmontarse de sus vehículos, a quienes además si intentan grabar las escenas les quitan sus teléfonos celulares.

A través de videos difundíos en redes sociales, también hemos sido testigos de como las personas se han desnudada antes de una detención policial, porque no confían en los «agentes del orden», temen que les introduzcan sustancias ilícitas para luego inculparlos.

¿Hasta donde llega la maldad del ser humano, a caso somos nosotros mismo nuestro principal enemigo?

Desde el pasado domingo, en cada rincón de la República Dominicana se habla de la muerte del joven David de los Santos, quien fue detenido en una plaza comercial y llevado un destacamento ubicado en el sector Naco, del Distrito Nacional, el pasado miercoles 27 de abril, donde recibió los golpes que luego le causaron la muerte.

En la autopsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, desvelaron que la muerte de De los Santos fue un homicidio, algo que desmiente la versión del personal que estuvo en servicio ese día en el citado destacamento.

Dijeron que el hoy occiso de había provocado el mismo los golpes que le ocasionaron la muerte, que bajeza, que nivel de cinismo y descaro, cuanta maldad. 

Otro hecho que ha conmocionado la sociedad ha sido la muerte de José Gregorio Custodio en el municipio de Ocoa el pasado 18 de abril, quien ingresó sin lecciones algunas al destacamento policial de la citada demarcación, de donde fue llevado a un hospital donde perdió la vida, producto de varios golpes recibidos.

Sobre estos hechos de homicidios, el director de la policía ha ordenado la suspensión del personal de ambos destacamentos, sin embargo, es eso suficiente, quien retribuye a los familiares la perdida de esos seres queridos?

En un intento de calmar a la sociedad, lanzando un jarrito de agua a la hoguera de impotencia que ha generado estos hechos, la Policia Nacional anunció la noche del lunes que, dotaran de cámaras de videovigilancia 100 destacamentos de un nuevo proyecto.

A principios del mes de abril Richard Báez falleció en el Hospital Regional José María Cabral y Báez, luego de ser apresado por la Policía en Santiago.

La causa de muerte de Richard Báez fue “trauma contuso craneoencefálico”, según conta en los hallazgo y plasmados en la acta de disfunción.

Pero hasta el momento los familiares de Richard todavía no saben los resultados de la investigación sobre la tragedia, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que aceleren el proceso.

La esposa del hoy occiso, María Durán, declaró que «primero lo agreden y le quitan su dinero y luego lo golpean hasta provocarle la muerte, solo porque se reclamó el efectivo. Estuvo durante quince días interno y pasó dos cirugías, aguantando todo ese dolor sin tener culpa alguna».

Los dolientes aseguran que hay pruebas suficientes para apresar a los culpables de la muerte de quien dejó en orfandad a 3 niños, terrible no?