×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

La ONU ha fallado con su misión

Por Jeswa Sánchez

Sin Categoria. Martes, 12 de Marzo, 2024

En 1945, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, varios países se unieron en Washington para redactar y firmar la Carta de las Naciones Unidas cuyo propósito sería mantener la paz y la seguridad internacional y poner empeño para evitar otras posibles guerras.

Hoy 79 años después esta misión ha fallado.

Europa se ha visto envuelta en una guerra entre Ucrania y Rusia, un conflicto que lleva dos años.

En Medio Oriente y Africa, países como Siria,Yemen, Irán e Irak se ven involucrados constantemente en conflictos bélicos.

La actual y delicada situación de Israel y Palestina, donde no solamente cuenta con la presencia militar de ambos países, sino también presencia militar de potencias como Estados Unidos y el Reino Unido.

Más cerca de nosotros, la República de Haití, un país olvidado por la comunidad internacional, una misión multinacional fallida y ahora envuelta en una crisis delicada, pero al parecer la ONU no tiene oídos para escuchar.

Decisiones emitidas por la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Seguridad han sido ignoradas por muchos Estados como si el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas no tiene valor.

Sin embargo, es necesario preguntarnos donde esta el problema. La ONU cuenta con un Consejo de Seguridad, organismo encargado del mantenimiento de la paz, compuesto por quince Estados miembros; cinco permanentes y diez provisionales, por un período de dos años, dentro de esos cinco miembros fijos se encuentran Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia, los cuales tienen la facultad de vetar cualquier resolución que le sea sometida al Consejo y ahí está el problema.

Los países no permanente en el paso del tiempo han redactado propuestas muy buenas, los permanentes también, pero cuando unas de esas propuestas afectan el interés particular de unos de los miembros permanentes, es ahí donde está el problema.

Una reforma al Consejo de Seguridad, que es poco probable que suceda, podría garantizar el fiel cumplimiento de la misión de la ONU, mantener la paz y la seguridad internacional.