Sin Categoria. Martes, 06 de Enero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, emitió este martes el segundo decreto del año 2026, mediante el cual dispuso importantes cambios en el tren gubernamental, incluyendo reasignaciones de funciones, sustituciones y la salida de varios altos funcionarios de la administración pública. Las decisiones forman parte del proceso de evaluación y reorganización del Ejecutivo al inicio del nuevo año.
Entre los funcionarios que fueron destituidos y no reubicados en nuevas posiciones figuran el ministro de Agricultura, Limbert Cruz; el director del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia, Tony Peña; y el director general de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez. Hasta el momento, el Poder Ejecutivo no ha informado si esos funcionarios serán reubicados en el tren gubernamental.
Tras las señaladas destituciones, el Ministerio de Cultura para a ser ocupado por Francisco Oliverio Espaillar Bencosme, Políticas Sociales por Geanilda Vásquez y la DGII por Pedro Porficio Urrutia Sangiovanni.
Se espera que en las próximas horas el Palacio Nacional ofrezca mayores detalles sobre las nuevas designaciones y el alcance de las modificaciones dispuestas por el mandatario.