Sin Categoria. Lunes, 07 de Febrero, 2022
El panorama municipal de Santo Domingo Este con mira al 2024 esta confuso, ya que los tres principales partidos padecen diversos trastornos que le impiden tener segura la principal plaza electoral del país.
La Fuerza del Pueblo es la organización política con mayores posibilidades de aglutinar la masa disgustada con el gobierno y cuenta con el más experimentado candidato presidencial de la nación, pero no tiene una sola figura en Santo Domingo Este con perfil para competir con éxito por la alcaldía de ese municipio.
El PLD es un partido con líderes locales fuerte en las tres circunscripciones del municipio y su liderazgo es tan potente que, en la más pequeña tiene dos diputados y dos ex miembros de la cámara baja con condiciones para diputar el ayuntamiento de Santo Domingo Este pero, es la organización política con más rechazo a nivel de nacional.
El PRM ganó la alcaldía con una alta votación gracias a un candidato importado que levantó a moral de ese partido en Santo Domingo, sin embargo, desde antes de su juramentación ha recibido lo más virulentos ataques de su propia organización.
La capacidad autodestructiva del PRM puede darle esa plaza a la oposición y gobierno que pierde en Santo Domingo Este, termina saliendo del palacio presidencial.
La brutal oposición del PRM en contra del alcalde Manuel Jiménez ha provocado que una crisis de basura, similar a periodos anteriores, se haya sobredimensionado a tal grado que, el edil tiene perdida la batalla comunicativa sobre el problema de la basura.
Otro error del alcalde fue actuar diferente a su presidente, mientras el jefe de estado propone fideicomiso y privatización, Manuel rescinde el contrato de la compañía de cobro y propone que el ayuntamiento haga cobro directo, aunque esa medida ha duplicado las recaudaciones, también es cierto que ha ganado enemigos con los sectores que han sentido lacerado sus intereses.
Algunos regidores y diputados oficialistas que hicieron grandes inversiones se sienten defraudados con la compra de camiones, ya que se le troncha la oportunidad de recuperar su plata con la privatización de la basura.
El PRM solo podría mantener la alcaldía sí el gobierno logra entender que su futuro político es directamente proporcional al presente de Manuel Jiménez.
Sí el oficialismo cambia de candidato y la Fuerza del Pueblo lleva a cualquiera de los cinco líderes potable del PLD, pueden asegurar que el PRM pierde Santo Domingo Este y desalojan al presidente del Palacio Nacional.