Nacionales. Viernes, 20 de Febrero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana ratificó este viernes la absolución del empresario Ángel Rondón Rijo, del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y del abogado Conrado Enrique Pittaluga Arzeno en el marco del caso de sobornos ligado a la empresa brasileña Odebrecht.
Con la decisión, el órgano constitucional rechazó un recurso de revisión interpuesto por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y confirmó la sentencia emitida por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que ya había descargado a los tres procesados al no comprobarse su responsabilidad penal.
En la sentencia, los jueces del TC respaldaron los argumentos de la Suprema Corte de Justicia, que señalaron la ausencia de identificación de los funcionarios que supuestamente recibieron sobornos y la falta de un delito precedente que permitiera sostener acusaciones por lavado de activos o enriquecimiento ilícito en contra de Díaz Rúa o Rondón. Asimismo, se destacó que las pruebas aportadas no demostraron de manera fehaciente la acusación fiscal, especialmente en el caso de Pittaluga, cuyas transferencias fueron consideradas servicios de consultoría legítimos.
El fallo pone fin a una de las etapas judiciales más controvertidas del emblemático proceso de corrupción, que desde 2017 ha atravesado múltiples instancias y recursos legales en el país.