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Meta aboga por la libertad de expresión total y amenaza los derechos humanos

Tecnología. Lunes, 17 de Febrero, 2025

Es hora de volver a nuestros orígenes en lo que a la libertad de expresión se refiere», declaró Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, en un vídeoEnlace externo que publicó el 7 de enero. Alegando años de «presión de gobiernos y medios de comunicación tradicionales» y el comienzo de una «nueva era» que marca un «punto de inflexión cultural», el tercer hombre más rico del mundo aprovechó la inminente toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos para anunciar medidas destinadas a combatir la «censura», sobre todo, en Facebook e Instagram.

Estos cambios solo afectan a Estados Unidos de momento, aunque ya están provocando fuertes reacciones a nivel internacional. Las organizaciones de derechos humanos, principalmente, están preocupadas por el impacto negativo que podrían tener en poblaciones ya de por sí vulnerables.

Mark Zuckerberg ha declarado que su empresa va a «deshacerse» de los verificadores de datos —empresas de medios reconocidas, como la Agence France-Presse (AFP)—, que él considera «demasiado parciales». Los verificadores se sustituirán por un sistema de «calificaciones comunitarias» similar al de la plataforma X, dirigida por Elon Musk, empresario cercano a Donald Trump y partidario de la libertad de expresión total. En este sistema, quienes utilizan la plataforma son quienes ponen en contexto las publicaciones problemáticas.

La compañía californiana también cambiará el modo en que modera los contenidos en sus plataformas. A partir de ahora, se eliminarán automáticamente solo las publicaciones «ilegales» o que constituyan «violaciones graves» de las políticas del grupo —publicaciones vinculadas al terrorismo o a la explotación infantil, por ejemplo—. El resto de las infracciones tendrán que denunciarlas los internautas, mientras que algunas restricciones —como las relacionadas con la inmigración o el género— se suprimirán por estar «desconectadas del discurso dominante».

Riesgos reales

Para Deborah Brown, subdirectora de tecnología y derechos humanos de la ONG Human Rights Watch, con sede en Nueva York, «se trata de una decisión muy imprudente. Me preocupa mucho el impacto que este programa pueda tener en los derechos humanos en todo el mundo. Sabemos que la desinformación puede incitar a la violencia, el odio e incluso el genocidio», afirma.

La influencia de las plataformas del grupo Meta —que incluye Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads— es inmensa: casi 4.000 millones de personas —la mitad de la humanidad— se conectan al menos una vez al mes a alguno de sus servicios, según la empresa.

Varias investigaciones de las Naciones Unidas, ONG internacionales y gobiernos han hecho hincapié en el papel de Facebook a la hora de difundir desinformación y discursos de odio, en particular, durante las elecciones estadounidenses de 2016 y la pandemia de COVID-19.

Uno de los ejemplos más emblemáticos es la crisis de Myanmar en 2017. Para fomentar la violencia contra la comunidad rohingya se utilizó Facebook: para muchas personas, la única fuente de información en el país. Los equipos de investigación de la ONU calificaron como genocidio la persecución de esta minoría musulmana por parte del Ejército. La propia empresa californiana reconoció que había cometido errores.

«Borrar discursos que no cumplen las normas de libertad de expresión no es censura», añade Deborah Brown, quien expresa su preocupación por la falta de transparencia de la nueva política de Meta y el impacto que va a tener en la proliferación del discurso del odio, así como en la ausencia de un plan detallado por parte de la empresa para gestionar los riesgos.

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