Salud. Miercoles, 03 de Enero de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El ex director del Servicio Nacional de Salud -SNS-, Nelson Rodriguez Monegro, consideró este miercoles que la República Dominicanas en materia de salud presentó un retroceso en 2023, ya que no se alcanzaron las metas y objetivos planteados por las autoridades.
Al indicar que para evaluar un sistema de salud es necesario acudir a los indicadores básicos y a las áreas de interés para las autoridades, el galeno dijo que los mismos reflejan una falta de ejecución por los organismos competentes.
«Cuando uno va a evaluar resultados de todo un sistema de salud, pues tiene que irse necesariamente a los indicadores básicos de salud y a cuales son las áreas prioritarias de las autoridades, entonces cuando nosotros le tiramos una mirada a esos indicadores, el tema por ejemplo de mortalidad materna, el tema de mortalidad infantil, lo que se relaciona con mortalidad en sentido general, la calidad de los servicios y como se asocia eso precisamente a esa morbimortalidad…, cuando uno evalúa en términos generales, evidentemente que estamos estancados y quizás hemos retrocedido en muchos de esos indicadores», dijo el galeno durante una entrevista en el programa del área de la salud «El Despertador» del Grupo SIN.
Precisó que «en sentido general, a mi me parece que en el ámbito de la salud no se alcanzaron las metas y los objetivos establecidos, ni siquiera en el programa de Gobierno».
Continua «cuando uno revisa todo el catalogo de propuestas, respeto al área de la salud, del Gobierno pues evidentemente que entendemos que entendemos el porque de los resultados tan nimios, si se pudiera si se puede tener algún tipo de resultado positivo en alguna área especifica, como consecuencia del incumplimiento de la propuesta».
Sin embargo, consideró que «esto realmente no es nuevo, ya es una característica de propuestas de los diferentes Gobiernos, que a mi entender, hay mucho discurso pero en la parte de ejecución deja mucho que desear y uno se cuestiona si ralamente la salud es un tema prioritario de los Gobiernos o solo está en tema de el discurso».
Recordó que el país el pasado se vio afectado por brotes epidémicos, como es «el caso de el dengue, el caso de el cólera», por lo que entiende que si se unen esos factores a la debilidad en la calidad y oportunidad de las informaciones que obtenemos, a través de los boletines epidemiológicos, pues el asunto es mucho más grave».
ya que «ahora mismo existe un silencio epidemiológico, a partir del boletín número 45, no se conoce ningún otro boletín y nosotros hemos visto como informaciones importantes, digamos que se han distorsionado y en la practica con el discurso cambiante de las autoridades pues uno lo percibe».