Política. Martes, 09 de Enero de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El secretario electoral del Partido Revolucionario Moderno -PRM-, Salvador Ramos, aseguró este martes que la política se ha cotizado tan alto, que ningún cuadro político formado en un partido tiene fondos para gastar, ya que el «clientelismo que existe hace que cualquier candidato se vea obligado a dar regalos para conquistar el voto de los ciudadanos o los electores».
El también director de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial -Onapi-, al ser cuestionado sobre la falta de filtros que existe en los partidos políticos para evitar que narcotraficantes y riferos ocupen cargos públicos, explicó que cada partido tiene que elaborar los requisitos y requerimientos que debe tener un candidato para alcanzar, dentro de sus estructuras, el mérito para ser militante o dirigente nacional.
Asimismo, Ramos dijo que el partido oficialista está buscando la manera de minimizar el número de candidatos vinculados a actividades criminales como el tráfico de drogas.
«El PRM en lo que fue el proceso de preselección de candidaturas, le hicimos los requerimientos, los análisis, las investigaciones, de manera que, cualquier candidato que nosotros registremos para estas elecciones congresuales o municipales que se van a celebrar, que el margen de candidatos que se nos vaya a escapar sea muy mínimo», indicó al ser entrevistado en el programa El Despertador del Grupo SIN.
Agregó que eso no quiere decir que sean santos todos, «porque en la Villa Del Señor hay de todo y de todos los altares se cae un santo, pero sí tener los controles de ver la forma de fiscalización de cada uno de esos diputados, de cada uno de los senadores, de los regidores y los alcaldes que vamos a registrar y los cuales vamos a presentar a la población como candidato para votar por el Partido Revolucionario Moderno, de eso tenemos la seguridad y hemos trabajado para brindarle un staff de candidaturas al país para que tenga la confianza en ellos».
Ramos entiende que esta es una situación que se da con los candidatos que vienen esencialmente a aspirar por una candidatura. «Los que tenemos 20 y 30 años militando en partidos políticos, difícilmente se nos puede vincular a una actividad de esa naturaleza porque venimos haciendo carrera política», precisó Salvador Ramos.
«Creo que es una debilidad del sistema de partidos políticos, no solamente del PRM, sino que está azotando, es un huracán que está azotando todo el sistema de partidos políticos de República Dominicana y que debemos corregir!, continuó diciendo el secretario electoral.