Salud. Miercoles, 05 de Junio de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Desde las últimas semanas ciudadanos están siendo azotados por procesos gripales como consecuencia del cambio de temperaturas que se ha registrado en el territorio dominicano producto de fenómenos atmosféricos.
«Una gripe fea, fea», así calificaron las personas que se encuentran o ya atravesaron la afección, al tiempo que dijeron que esto se ha convertido en una «moda».
Para nadie es un secreto que con el inicio de la temporada ciclónica, periodo en que se producen constantes aguaceros, incrementan las enfermedades respiratorias, sin embargo, semanas antes de comenzar, que fue en fecha 1 de junio de 2024 en el Atlántico, ya se venía observando una elevación de virus neumológicos.
Síntomas como tos, catarro, dolor de cabeza, muscular, en los ojos y fiebre son los más frecuentes que presentan adultos y niños, quienes muchas veces se ven obligados a faltar al trabajo y a la escuela. También algunos deciden ir al médico a causa del agravamiento de los signos.
Lo complicado de la situación es que así como circula la gripe común, también hay otros virus que son peligrosos y necesitan llevar un tratamiento para combatir la infección, tales como el Covid-19, la influenza A y B, la parainfluenza, el virus sincitial, entre otros.
Por tal razón las autoridades de la salud han sido enfáticas en que cada persona se dirija a un centro de salud a hacerse las pruebas de lugar para determinar la causa de los signos y no automedicarse.
Por: Jenniffer De Los Santos