Internacional. Miercoles, 14 de Agosto de 2024
DIARIO ECO/PUERTO RICO.- El fenómeno atmosférico Ernesto pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 mientras azotaba a la isla de Puerto Rico, ocasionando torrenciales lluvias y fuertes vientos, lo que ha traído como consecuencia que cientos de miles de personas se encuentren sin electricidad, carreteras bloqueadas, viviendas afectadas, ríos desbordados y vehículos arrastrados por la corriente.
Según las informaciones de medios internacionales, más de 600 mil puertorriqueños están sin el servicio eléctrico, el cual ha sido afectado por el huracán, mismo que durante su rastro derrumbó cientos de árboles y postes del tendido eléctrico.
Las rachas de viento se han producido lejos del centro de la tormenta y han superado los 119 km/h (74 mph) incluso desde antes de convertirse en huracán; cuando logró esta categoría se encontraba a 175 millas (280 Km) al noroeste de San Juan, capital de PR.
Las autoridades puertorriqueñas han refugiado a cientos de ciudadanos. También Ernesto ha embestido duramente a Islas Vírgenes de EE. UU. con intensos aguaceros y ráfagas vientos.
Ante la solicitud del gobernador de PR, Pedro Pierluisi, el presidente estadounidense Joe Biden aprobó los fondos de emergencia para dar respuesta a eventualidades del huracán Ernesto.