Política. Miercoles, 21 de Agosto de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El nombramiento de Kelvin Cruz como ministro de Deportes, acompañada con la renuncia de la vicealcaldesa de La Vega, Amparo Custodio, ha desatado un avispero en la sociedad dominicana, dando paso a las especulaciones sobre qué podría estar pasando en ese cabildo.
Se dice que la decisión de Custodio fue una estrategia para desacreditar al Partido Revolucionario Moderno (PRM), ya que ella no pertenece a esa organización política, si no al Frente Amplio (FA).
La vicealcaldesa había dicho que se negó a sustituir a Cruz en el cargo de alcalde porque es ilegítimo, dado que ella no fue elegida por el electorado, y que además ese puesto le corresponde a un miembro del PRM.
Contrario a sus motivos, la periodista Millizen Uribe, manifestó que «No fue un tema de LEGITIMIDAD, sino de HOSTILIDAD», al tiempo de decir que en torno a ese caso de Cruz y Custodio «tiene información de fuentes fidedignas que difiere de lo que han dicho públicamente sus protagonistas y que apuntala a posible violencia política, amenazas y muchas presiones».
Uribe sostuvo que «Parece que algunos dirigentes del PRM en La Vega presionaron a la ex vicealdesa Amparo Custodio para renunciar a la posición. Las presuntas amenazas incluían bloquearla y acorralarla si llegaba a la alcaldía. Esos dirigentes del PRM reivindicaban para uno de los suyos la alcaldía de La Vega y dijeron: “Si quiere ser alcaldesa de La Vega tiene que juramentarse en el PRM”, al tiempo que amenazaron con no apoyarla una vez ella asumiera el puesto».
Prosiguió diciendo que «En el caso del Frente Amplio, partido en el que milita Amparo Custodio, también se optó porque ella renunciara a la alcaldía de La Vega. ¿Por qué? Supuestamente se quería evitar la disputa con el PRM (partido con el que se ha aliado en el pasado y gracias al cual, en ocasiones, ha mantenido su reconocimiento electoral). Además, el Frente Amplio temía una situación de ingobernabilidad en la alcaldía de La Vega y prefirió recurrir a los argumentos de dignidad y legitimidad. ¿Prudencia o cobardía?, vale preguntarse».
«¿Se siente Amparo Custodio víctima de violencia política? ¿Lo interioriza así? No lo sé, pero es menester recordar que la Ley 20-23 de Régimen Electoral de la República Dominicana, en su artículo 316, numeral 21, tipifica como violencia política contra las mujeres a quien: “Amenace o intimide a una mujer, directa o indirectamente, con el objeto de inducirla u obligarla a presentar su renuncia al cargo para el que haya sido electa o designada», subrayó.
Finalmente, agregó que comparte esos datos «para que ayude a poner los nombres correctos a este caso y no se entienda que las mujeres no están capacitadas para ocupar los puestos o que rehúyen al poder, sino que todavía hay PRESIONES y muchas RESISTENCIAS a que ellas sean parte de un poder que, después de todo, no le pertenece a los partidos, sino al pueblo, que es quien vota».