Internacional. Viernes, 06 de Septiembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La idea del presidente Luis Abinader de vender electricidad a Puerto Rico con un cable submarino para el 2027 no le ha caído muy bien a los dominicanos.
Dicha propuesta ha sido bastante criticada, dado que el pueblo dominicano está sufriendo una crisis en el sector eléctrico y parece ser que para este gobierno ese problema no es una prioridad, argumentan ciudadanos de los diferentes sectores, dígase político, social, etc.
La activista social Wendy Santos Berroa declaró que el jefe de Estado se está burlando de los nacionales de este país a hacer semejante planteamiento.
«Abinader nos está faltando el respeto», apuntó, al tiempo de llamarlo «cínico, ingenio… o tiene un trastorno mental/de personalidad o está consumiendo estupefacientes».
«𝗔𝗕𝗜𝗡𝗔𝗗𝗘𝗥 𝗡𝗢𝗦 𝗘𝗦𝗧𝗔́ 𝗙𝗔𝗟𝗧𝗔𝗡𝗗𝗢 𝗘𝗟 𝗥𝗘𝗦𝗣𝗘𝗧𝗢. Les pido disculpas por lo que les voy a plantear, que pudiera parecer un irrespeto a la figura del Primer Mandatario, cuando la verdad es él quien LE ESTÁ FALTANDO EL RESPETO a más de 10 millones de dominicanos. 𝗘𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗔𝗯𝗶𝗻𝗮𝗱𝗲𝗿: es muy cínico o es muy ingenuo o tiene un trastorno mental/ de personalidad o está consumiendo estupefacientes», comentario íntegro.
Por otro lado, el usuario de la red de X Jorge Amin (@jorgeamin) interrogó «¿Exportar electricidad a Puerto Rico? Cuando ni siquiera se puede garantizar un suministro eléctrico estable y confiable a nivel local, la idea de exportar energía a otro país parece más una fantasía que un proyecto serio. No se ha instalado un solo nuevo kilovatio en lo que va de su gobierno. El país sigue dependiendo de una infraestructura obsoleta y mal gestionada. Las empresas distribuidoras de electricidad (EDES) enfrentan escasez de equipos básicos como transformadores y contadores, elementos esenciales para una red eléctrica eficiente. ¿Cómo puede alguien, en pleno uso de sus facultades, proponer un proyecto de esta envergadura cuando ni siquiera se han resuelto las fallas más básicas del sistema?».
Anuncio de Abinader
El presidente Luis Abinader hizo el anuncio sobre sus pretensiones de exportar energía eléctrica a Puerto Rico durante un evento en New York. Pero antes de llevar a cabo la propuesta, señaló que en los próximos años buscará generar un excedente energético.
Por: Jenniffer De Los Santos