Política. Lunes, 16 de Septiembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández calificó este lunes que como «el ministerio de una amenaza que se convirtió en apagón», la avería provocada en el sistema semafórico de la capital el pasado mes de agostos.
«Lo que ocurrió en el país, los días 28, 29 y 30, pero muy especialmente el día 29 y el día 30, cuando se produjo un apagón del sistema de semáforo en el Distrito Nacional, que empezó por afectar en principio a 29 intercepciones, luego a 55 intercepciones y que se ha multiplicado porque el apagón ya no fue solamente en intercepciones, sino en distintas localidad, pero lo que sentimos ese viernes 29 de agosto fue un verdadero caos en la ciudad de Santo Domingo y la gente ha quedado intrigada en saber que fue lo que ocurrió y porque ocurrió», expresó el ex mandatario al retomar el encuentro con la prensa, cada lunes, denominado La Voz Del Pueblo.
El exmandatario explicó que antes del apagón, la empresa Transcore Latam había amenazado meses antes, desde noviembre de 2023, con apagar la red semafórica, debido a incumplimiento de acuerdo, por parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre -INTRANT-.
Asimismo, el líder opositor dijo que en el próximo de licitación de los semáforos, en 2023, participaron al menos 22 empresas, sin embargo fue seleccionada Transcore Latam, no obstante
«Esto empieza con una licitación del 20 de febrero del 2023, una licitación de contratación para contratar los servicios que implicarán la modernización, ampliación, supervisión y gestión del Sistema Integral del Centro de Gestión de Tráfico y la Red de Semáforos del Gran Santo Domingo», explicó Fernández.
Dijo que Transcore Latan presentó una oferta para participar en esa licuación licitación, en la que se procuraba que la empresa ganadora instalara «1,200 cámaras de vigilancia, 400 sensores y seis drones, para agilizar el tránsito de la capital, segundo; el uso de la Inteligencia Artifcial para control de tráfico y monitoreo remoto, 3; un softwere para sacar de las calles a los agentes de la Digesett…».
Explicó que «la licitación se abre en febrero del 2023, el 18 de mayo, en la evaluación de ofertas presentadas, sólo se menciona a Transcore Latam, pero resulta que se inscribieron 22 empresas para participar en la licitación, pero no fueron mencionadas, ya eso generaba algún tipo de sospecha, de 22 que se registran, participan finalmente dos y las otras no son ni siquiera mencionadas».