Política. Miercoles, 25 de Septiembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La presencia de nacionales haitianos en territorio dominicano se ha agudizado en los últimos tiempos, tanto que hasta ocupan cargos por elección popular, de acuerdo al vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano -PRD-, Hector Guzmán.
«Nosotros siempre hemos sido partidarios de entender que el problema de la relación dominicano-haitiana y específicamente la situación de Haití, es el principal problema de este país», dijo el dirigente político durante una entrevista en el programa Eco Tendencias.
Precisó que los dominicanos «podemos hacer ahorro de presupuesto, podemos unificar instituciones, podemos planificar todo lo que planifiquemos pero no es posible que nos desarrollemos con ese problema».
Guzmán señaló las problemáticas que diferentes sectores han denunciado es los últimos tiempos respecto a la presencia de extranjeros nacionales haitianos en el país.
«Fíjense como que está pasando, en los últimos días ustedes están viendo estudios y evaluaciones, hasta de escuelas, sobre todo escuelas de la parte este de la capital donde la mayoría de los estudiantes, en las últimas inscripciones, son haitianos, si te vas al tema de los hospitales, la mayoría de los nacimientos son haitianos», precisó.
Guzmán externó que «aquí ya nosotros en la República Dominicana tenemos provincias donde tenemos alcaldes que aunque tienen nombres como de dominicanos, son haitianos».
«Nosotros tenemos una gravedad con el tema Haití porque la población ilegal, es decir indocumentada, en la República Dominicana ha aumentado de los haitianos, lo que quiere decir que la carga económica para nosotros ha aumentado, sin embargo, con el bloque que se hizo en la frontera, las exposiciones hacia Haití se han reducido en más de un 15%, fíjense como el panorama ha cambiado, los ingresos que nosotros recibíamos de Haití por el comercio, la exportaciones hacia Haití, que era un buen mercado para nosotros, eso ha disminuido, sin embargo, la población hacia acá ha aumentado, o sea que cuando tú pasas un balance, es negativo».
«Para mí el Gobierno ha manejado esto con un discurso una cosa y la realidad es otra», externó.
Precisó que «lo que está a la vista no necesita espejuelos», ya que es evidente que «la población haitiana ilegal en la República Dominicana ha aumentado en estos últimos cuatros».
Aseguro que la alta presencia de nacionales haitianos en el país está afectando la inversión extranjera, ya que «gente que
«Yo tengo la información de que gente inclusive que vive en el extranjero, que iba a comprar apartamentos para venir a vivir ahí a Punta Cana, porque consideran que es un sitio como si fuera un Miami… la gente está dejando de comprar apartamentos ya porque dice que con esa situación que hay con los haitianos ahí eso ya nadie esta seguro, y eso está afectando la imagen internacional… esa imagen que se está colocando a nivel internacional ha ahuyentado a inversionistas», precisó.