Nacionales. Martes, 15 de Octubre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Concejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael -Pepe-Abreu-, consideró este martes que aunque algunos aspectos de la reforma laboral pudieron mejorarse, el Gobierno, en la propuesta enviada al Congreso, ha cumplido con lo que había sido acordado entre los actores, en un proceso de dialogo de más de una década..
«Hay que decir que el movimiento sindical, en el aspecto de la reforma laboral… siente que se ha sido fiel a lo acordado en un proceso de dialogo de 11 años, con dos gobiernos, para nosotros que debió inclusive ser mejor la reforma, debió tener algunos contenidos de más avance; como ampliar por ejemplo el tema de la libertad sindical, la faculta del Comité Nacional del Salario, etcétera, pero de todos modos, consideramos que lo aprobado, lo sometido al Congreso, por consenso de los artículos que se pudieron consensuar en ese acuerdo, es una reforma equilibrada para la actual situación del país, esa es la posición sindical», dijo Pepe Abreu durante una entrevista en el programa El Despertador del Grupo SIM.
El sindicalista al ser cuestionado sobre la postura del gremio respecto al articulo que estable la obligatoriedad de la presencia un trabajador en los procesos legales que incurra al demandar a su empleador, dijo que no están en contra porque al trabajador dominicano le gusta la presencia, no así la representatividad.
En tal sentido, explicó que «por tradición, el dominicano le gusta su presencia, promueve su presencia, no le interesa al trabajador dominicano, por cultura, una presentación que este solo en manos de alguien, por ejemplo un abogado, le interesa lo presencial».
Sin embargo, dijo que en lo adelante no todos los conflictos laborares serán musicalizados, ya que se crea la figura de un juez de conciliación que buscará que se lleguen a acuerdos.
«Hay que entender una cosa, uno de los aspectos importantísimos que tiene ese tema es el referido al de la creación del juez de la conciliación, es una figura nueva que se crea, el juez de la conciliación, con una sala diferida que solo estará dedicado. no a entrar en el fondo de las discusiones, sino a conciliar los intereses de las partes, es una actividad que permitirá que el costos de espera para el trabajador… se ahorre porque no se van a judicializar todos los conflictos», precisó.