Nacionales. Martes, 15 de Octubre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera -ANEIH-, Eury Andújar, dijo este martes que no tuvieron participación en el dialogo para la reforma laboral, por lo que rechazan la modificación sometida por Poder ejecutivo en la Cámara de Diputados.
Andújar explicó que los industriales no formaron parte de la mesa de dialogo, favorecen la eliminación de la cesantía, ya que la misma impide a los empresarios nombrar nuevos empleados por miedo a descapitalizarse con las demandas.
«Estamos totalmente de acuerdo con dos puntos consensuado, que fueron prácticamente las dos opciones que habían con la cesantía; una era poner un tope a la cesantía…
Dijo que la cesantía también «perjudica a los empleados, no a los empleados, a los desempleados, los que no tienen la oportunidad de tener un empleo en este país, que son probablemente una gran mayoría, que impide que las empresas puedan contratar más personal por temor a descapitalizarse a la hora de tener una demanda laboral y que tenga que incurrir en una cesantía y todos sabemos lo que hay con eso tribunales».
El empresario explicó que una de las propuesta presentada por el empresariado era que la cesantía tuviera un tope de siente años, mientras que la segunda establecería el seguro de desempleo para los nuevos empleados y los viejos permanecían con los derechos adquiridos.
Entiende que eso daba la oportunidad a que cuando fueran a contratar a un nuevo empleado, fuera más fácil vincularlo porque no tendrían el temor de que abandonarían el empleo solo por recibir las prestaciones.
«Es más fácil vincular a un empleado porque no tiene el riesgo de que al cabo de dos tres o cuatro años, ese empleado, a veces hasta buscan tener solo seis meses, hacen lo que ellos saben hacer para que usted los desvincule le de sus prestaciones y se van mudando de empresa en empresa», precisó.